Brasilia. La Policía Federal de Brasil arrestó a primeras horas de este jueves al empresario y abogado José Yunes, amigo y ex asesor del presidente Michel Temer, en el marco de la investigación sobre un polémico decreto presidencial para el sector portuario publicado en mayo de 2017.

La detención fue autorizada por el ministro Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF), relator del proceso que investiga a Temer por supuestamente haber recibido sobornos a cambio de beneficios a empresas del sector portuario.

De acuerdo a la defensa de Yunes, de 80 años, la prisión es temporal, de cinco días.

También fue arrestado el empresario Antonio Celso Grecco, dueño de la empresa Rodrimar, que actúa en el Puerto de Santos, beneficiaria según la acusación del decreto.

Otro de los presos en la misma operación es el ex ministro de Agricultura y ex diputado federal Wagner Rossi, que en 1999 y 2000 fue director-presidente de la Compañía Docas del Estado de Sao Paulo, estatal administradora del puerto de Santos.

En Sao Paulo, la Policía Federal estuvo también en la casa del ex coronel de la Policía Militar de Sao Paulo Joao Batista Lima, otro amigo del presidente Michel Temer.

En Sao Paulo, la Policía Federal estuvo también en la casa del ex coronel de la Policía Militar de Sao Paulo Joao Batista Lima, otro amigo del presidente Michel Temer.

Se estima que la operación lanzada este jueves podría ser mayor, con detenciones en varios puntos del país, pero la Policía Federal señaló que "por determinación del STF, no se manifestará con respecto a las gestiones realizadas en la presente fecha".

Desde el comienzo de las investigaciones el año pasado, el Palacio de Planalto afirma que el decreto de los Puertos fue firmado tras un largo proceso de negociación entre el gobierno y el sector portuario.

El proceso tiene como base documentos incautados en la Operación Patmos e interceptaciones telefónicas del ex diputado Rodrigo Rocha Loures, quien cumple prisión domiciliaria.

En una de las llamadas, Temer fue grabado dando informaciones al ex diputado sobre el decreto de los puertos, tras lo cual Loures entregó las informaciones a un ejecutivo de Rodrimar.

En la comunicación, el empresario festejó la noticia y dijo que el diputado sería "el padre del niño".