Pasar al contenido principal

ES / EN

Arrestan a ex ministro brasileño cercano a Temer por obstruir investigación sobre corrupción
Martes, Julio 4, 2017 - 09:23

El abogado de Geddel Vieira Lima, Gamil Föppel, dijo que el arresto no era necesario, porque el ex funcionario nunca se ha negado a colaborar con la investigación y entregó su pasaporte a la policía.

Brasilia. La policía Federal brasileña arrestó este lunes al ex ministro Geddel Vieira Lima como parte de una investigación sobre préstamos que el banco estatal Caixa Econômica Federal entregó a empresas de carne, de finanzas y de bienes raíces entre 2011 y 2013, dijo la oficina del Ministerio Público.

En un comunicado, el despacho del Ministerio Público acusó a Vieira Lima de tratar de obstruir las investigaciones.

El ex ministro estaba a cargo de las relaciones del presidente Michel Temer con el Congreso.

El abogado de Vieira Lima, Gamil Föppel, dijo que el arresto no era necesario, porque el ex funcionario nunca se ha negado a colaborar con la investigación y entregó su pasaporte a la policía.

La prisión del ex ministro es preventiva y tiene como base los testimonios del operador financiero Lúcio Funaro, del ejecutivo de JBS Joesley Batista y del director jurídico del grupo J&F, Francisco de Assis e Silva.

"En el pedido enviado a la justicia, los autores dicen que el político ha tratado de entorpecer las investigaciones. El objetivo de Geddel sería evitar que el expresidente de la Cámara (de Diputados) Eduardo Cunha y el propio Lúcio Funaro firmen un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Federal", dijo en el comunicado.

Vieira Lima es acusado, dentro de la operación denominada "Cui Bono", de actuar para permitir la liberación de recursos de Caixa a cambio de sobornos, en una trama que también involucraría a Cunha, además del propio Funaro y del exvicepresidente de Caixa Fabio Cleto.

Autores

Reuters