Pasar al contenido principal

ES / EN

Arrestan a líder indígena peruano que estuvo asilado casi un año en Nicaragua
Miércoles, Mayo 26, 2010 - 18:00

La policía arrestó a Alberto Pizango, apenas pisó el suelo de Lima, tras estar asilado por acusaciones de promover una violenta protesta en la región amazónica de Perú.

Lima. La policía arrestó este miércoles al líder indígena peruano Alberto Pizango, apenas pisó el suelo de Lima tras regresar de Nicaragua, donde estuvo asilado casi un año luego de ser acusado en Perú de promover una violenta protesta en la región amazónica.

Pizango busca retomar en Lima la presidencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, con la esperanza de que las autoridades peruanas cambien la orden de detención que pesaba en su contra.

"Es cierto (fue arrestado), ahora pasa a la sede requisitoria, duerme (allí) y a las 8 de la mañana (de este jueves) será enviado al juzgado penal", dijo a Reuters Marco Barreto, abogado del líder indígena.

El defensor afirmó que buscan que las autoridades judiciales modifiquen su condición requisitoria a "comparecencia".

Sobre Pizango, que llegó a Lima a las 15.15 hora local (2015 GMT) desde Nicaragua, pesan cargos por sedición, conspiración y rebelión.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, había dicho previamente que Pizango "tiene demandas judiciales y tendrá que responder como cualquier ciudadano peruano".

Pizango llegó en junio del año pasado a Managua, donde recibió asilo político después de encabezar violentas protestas que dejaron decenas de muertos contra una ley de inversiones, que los indígenas consideran una amenaza para sus territorios en la Amazonia, ricos en recursos naturales.

Finalmente el Gobierno pidió al Congreso derogar esas leyes.

La ciudad peruana de Bagua fue centro de un cruento enfrentamiento que entre el 5 y el 6 de junio del 2009 dejó unos 33 policías e indígenas muertos, en la peor protesta contra el Gobierno del presidente Alan García.