Pasar al contenido principal

ES / EN

Arresto de líder sindical en México es una advertencia para los enemigos de las reformas
Jueves, Febrero 28, 2013 - 06:45

La sorpresiva detención de Esther Gordillo fue aplaudida por diversos sectores y representa para muchos la esperanza de que Enrique Peña Nieto cumpla con su promesa de abatir la extendida corrupción tras décadas en las que la líder sindical se codeó con diversos presidentes.

México DF, Reuters. El arresto de la poderosa líder del sindicato de maestros de México, considerada un símbolo de corrupción pero intocable por su enorme influencia, fue leído como un mensaje para los miembros del partido de gobierno con intención de resistir las reformas económicas prometidas por el presidente Enrique Peña.

Elba Esther Gordillo, que para muchos es un lastre para la modernización del sistema educativo, fue detenida el martes luego de que el mandatario promulgara una ley que intenta poner límites al sindicato, comandado por la mujer de 68 años desde hace más de dos décadas.

La fiscalía federal la acusó de desviar cerca de US$200 millones provenientes de cuotas sindicales y usarlos en gastos particulares en tiendas de lujo, galerías de arte y adquirir propiedades en California.

La mandamás del gremio, que por décadas ejerció de maestra pero no sin graduarse, ha negado reiteradamente las acusaciones de enriquecimiento ilícito diciendo que administró sabiamente una herencia que recibió de su abuelo.

La sorpresiva detención fue aplaudida por diversos sectores y representa para muchos la esperanza de que Peña cumpla con su promesa de abatir la extendida corrupción tras décadas en las que Gordillo se codeó con presidentes, controló las plazas de maestros y hasta logró colocar a familiares en sectores clave de la Secretaría de Educación Pública.

"Esperamos que sea el precedente de una línea de acción firme, eficaz e imparcial en contra de la corrupción prevalente en diversos ámbitos de la vida nacional", dijo en un comunicado el influyente Consejo Coordinador Empresarial.

También es un intento del presidente por desvincularse de la vieja guardia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante gran parte del siglo pasado salpicado por hechos de corrupción y autoritarismo.

Gordillo creció políticamente en las filas del PRI hasta que fue expulsada en el 2006.

Con la llegada de Peña a la jefatura del Estado a inicios de diciembre, el PRI recuperó el poder que perdió en el 2000 a manos de la derecha, cuyos presidentes mantuvieron estrechas relaciones con Gordillo.

"Esto demuestra que el cambio va en serio (...) No queremos que haya personas poderosas, sino instituciones poderosas", dijo el jefe del PRI, César Camacho, a la cadena Televisa.

La "Jimmy Hoffa de vestido", como la bautizaron analistas en alusión al poderoso y corrupto antiguo líder de los camioneros estadounidenses, compareció el miércoles ante el juez para que le leyeran los cargos vestida de blanco, con el pelo recogido y diciendo que todo quedaba en manos de sus abogados.

Aviso para enemigos. La detención ocurre en momentos en que Peña prepara ambiciosas reformas para ser presentadas este año al Congreso.

Son proyectos considerados fundamentales para impulsar el crecimiento de la segunda economía de América Latina que el gobierno estima para este año en cerca del 3,5%.

Los proyectos comprometidos son una reforma fiscal para elevar la débil recaudación, otra para permitir la inversión privada en la petrolera estatal Pemex y una más que reduciría el férreo control del magnate Carlos Slim en la industria de las telecomunicaciones.

El arresto "es una amenaza para aquellas redes que dependen del pacto priista (los sectores corporativos, sindicales)", dijo el analista político Fernando Dworak, en una alusión a Carlos Romero Deschamps, senador del PRI y poderoso líder del sindicato de trabajadores de la petrolera estatal Pemex.

Romero es otro líder gremial. Lleva 16 años en su puesto y aparece a menudo en medios locales como supuesto responsable de dispendios a costa del dinero de los trabajadores.

El sindicalista utiliza relojes Rolex de lujo y hace poco regaló a su hijo un automóvil Ferrari de dos millones de dólares, según reportes de prensa.

"Tenemos un sindicato que tiene la mayor parte de la estructura corporativa de Pemex y va a perder margen de maniobra y capacidad de operación con las reformas", agregó Dworak.

En el marco del Pacto por México, que firmó en diciembre el PRI con los opositores Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se presentará ante el Congreso una reforma energética antes de fin de año.

La reforma podría implicar la apertura de Pemex al capital privado y afectar los intereses del sindicato.

Otro nicho de poder sindical es la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la mayor central obrera del país a históricamente aliada al PRI, cuyo anciano líder, Joaquín Gamboa Pascoe, advirtió en noviembre a Peña que le quitaría su apoyo si iba a fondo con una reforma laboral.

La reforma, propuesta por el presidente anterior Felipe Calderón y aprobada en noviembre en su último mes de gobierno, buscaba transparentar y democratizar los sindicatos, pero no llegó tan profundo como se esperaba.

Obstáculo para la democracia. El senador izquierdista Armando Ríos Piter, del PRD, pidió que el arresto de Gordillo no sea sólo un golpe mediático.

"Se puede convertir esta acción en una búsqueda solamente para consolidar el poder presidencial sin querer mayores avances", advirtió.

"Le vamos a demandar a Peña Nieto es que así como empezó con Elba Esther siga con los demás que hay. (Romero) es otro de los nombres que están sobre la mesa", agregó.

El jefe del PAN, Gustavo Madero, dijo esperar que el arresto de Gordillo sea un mensaje no sólo contra una persona, sino a "todo lo que obstaculice la democracia".

Madero, portavoz del llamado Pacto por México, admitió que el conservador PAN cuando gobernó el país del 2000 al 2012 no quiso confrontar con Gordillo. El cree que esa fue una de las razones que llevaron al partido a perder en las urnas en las elecciones presidenciales del año pasado.

Por lo pronto, el jefe del PRI Camacho afirmó, sin dar detalles, que adelante "vienen más" decisiones duras como el arresto de Gordillo.

Autores

Reuters