Pasar al contenido principal

ES / EN

Arturo Valenzuela confirmó intención de EE.UU. de instalar base militar en Brasil
Martes, Abril 6, 2010 - 14:48

El secretario adjunto para el Hemisferio Occidental afirmó que su país “está tramitando” el tema, que se enmarca en “la política ordinaria” de su país. La base para combatir el narcotráfico, se instalaría en Río de Janeiro.

Quito. Estados Unidos busca instalar una base militar en Brasil para combatir el narcotráfico, confirmó el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del país del norte, Arturo Valenzuela.

En su visita a Ecuador, señaló que al respecto que “Estados Unidos está tramitando como siempre lo hace, porque cuando uno tiene una relación fluida con otros países del mundo lo que uno busca es establecer acuerdos marcos de cooperación”.

El pasado 1 de abril el diario O Estado de São Paulo afirmó que el gobierno de EE.UU. y el brasileño comenzaron a negociar la instalación en Río de Janeiro de una base para vigilar el tráfico de drogas en la región, de características similares a la de Key West en Florida y la ubicada en Lisboa.

Respecto a ello, Valenzuela la conversaciones que buscan un acuerdo que consideró que “es parte de la política ordinaria” de su país y que tiene como fin “buscar establecer distintos marcos de acuerdos”.

Aclaró que la materia “todavía se está tramitando, no se ha concretado todavía”, por lo que no profundizó en la materia, señaló la Agencia Andes.

Consideró que las conversaciones no deberían generar polémica, como lo sucedido tras el anuncio de la instalación de siete bases estadounidenses similares en Colombia.

Enfatizó que “nosotros explicamos muy bien cuáles fueron las intenciones de la cooperación que tiene Estados Unidos con Colombia, en su momento, y creo que las explicaciones que dimos fueron aceptadas por la región. Insistimos en asegurarnos de que todo el mundo entendiera de que era un acuerdo bilateral sin ninguna intensión de extraterritorialidad”.