Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea boliviana convoca a ex presidente Quiroga a hablar de los 'petrocontratos'
Jueves, Septiembre 8, 2011 - 17:31

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ratificó que este viernes se instalará una sesión ordinaria para evaluar el informe de la Comisión mixta de Justicia Plural sobre la autorización de un juicio de responsabilidades contra Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, invitó este jueves al ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) a exponer este viernes su defensa ante el pleno legislativo que analizará el informe sobre la autorización de un juicio de responsabilidades contra él y Gonzalo Sánchez de Lozada por la suscripción de contratos petroleros lesivos para el Estado.

En una improvisada rueda de prensa en puertas de Palacio de Gobierno, García Linera ratificó que este viernes se instalará una sesión ordinaria para evaluar el informe de la Comisión mixta de Justicia Plural sobre la autorización de un juicio de responsabilidades contra Quiroga y Sánchez de Lozada.

"Invitaremos al ex presidente Jorge Quiroga a la Asamblea para que en un tiempo de 15 minutos presente su defensa", manifestó en respuesta al pedido de Quiroga para dar un informe detallado sobre la firma de contratos petroleros en su gestión.

García Linera explicó que la defensa ante la Asamblea Legislativa "no corresponde" en términos del procedimiento legal, aunque anotó que el ex Presidente será escuchado como una "muestra de absoluta amplitud democrática".

"Llevaremos a cabo ese procedimiento extraordinario para escuchar al ex presidente Quiroga y en función del informe de la Comisión y de la exposición se procederá a la votación en las horas posteriores", dijo.

Este martes, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa determinó solicitar a la Asamblea Legislativa el procesamiento en juicio de responsabilidades de los dos ex presidentes  y excluyó del caso al ex mandatario Carlos Mesa.

Los ex presidentes son acusados por la suscripción de 107 contratos que fueron firmados entre 1997 y 2004 con 21 multinacionales petroleras,

"En el primer punto de la resolución se pide al Plenario autorizar el enjuiciamiento de los ex presidente Sánchez de Lozada y Quiroga Ramírez porque el Fiscal General, Mario Uribe, hizo una relación que subsume las conductas de ambos con los delitos que provisionalmente los viene a calificar", indicó la presidenta de esta instancia legislativa, Sandra Soriano (MAS), informa ABI.

El informe señala: "Autorizar el juzgamiento a los ex presidentes de la República Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada (1993-1997) (2002-2003) y Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002), además de los ex ministros de Hidrocarburos, Carlos Morales Landivar; Fernando Yañez de la Riva y contra el ex ministro de Minería e Hidrocarburos, Jorge Berinduague Alcocer.

"No autorizar el juzgamiento contra el expresidente Carlos Mesa Gisbert y los exministros de Minería e Hidrocarburos Álvaro Ríos Roca, Mauricio Galleguillos Camacho, Antonio Aranibar Quiroga, Javier Nogales y Guillermo Tórrez".

Autores

LaRazón.com