Caracas. - La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela eligió este martes al segundo hombre más poderoso del partido oficialista, Diosdado Cabello, como su nuevo presidente, en un impulso al liderazgo político del veterano chavista acusado por Estados Unidos de coordinar envíos internacionales de drogas.

Cabello, uno de los 545 miembros del criticado organismo que tiene poderes especiales sobre todas las instituciones de Estado, reemplaza a Delcy Rodríguez, designada vicepresidenta ejecutiva del país en un reajuste de gabinete dispuesto la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro.

El dirigente de 55 años, quien se ha desempeñado como ministro y parlamentario, llamó a los simpatizantes del oficialismo a presentar propuestas de cambio para lo que denominó un "nuevo comienzo".

"¡Vámonos para la calle! (...) No es para estar encerrados aquí", afirmó el militar retirado en un discurso televisado tras ser elegido por unanimidad y juramentado en el cargo.

Cabello alertó a los adversarios del Gobierno de Maduro a no retomar el camino de la violencia y pidió a sus seguidores unir fuerzas para cerrar el camino a cualquier intento de desestabilización del país petrolero sudamericano.

"Algo hay que hacer para revolverles el agua a los señores de la amargura", aseguró.

Los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente son todos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual Cabello es el primer vicepresidente. La oposición boicoteó las elecciones del 2017 que crearon al cuerpo por considerarlo ilegal.

Cabello fue sancionado por Estados Unidos por lavado de dinero y acusado de estar directamente involucrado en el tráfico de drogas a Europa desde Venezuela pasando por República Dominicana.