Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea de Ecuador autoriza que se juzgue a vicepresidente por caso Odebrecht
Sábado, Agosto 26, 2017 - 08:12

La decisión se adoptó por unanimidad de los 128 asambleístas presentes en una sesión sin debate, entre ellos los miembros del movimiento oficialista, Alianza País, al que pertenece Jorge Glas.

Quito. La Asamblea de Ecuador autorizó este viernes que el vicepresidente Jorge Glas sea investigado por el presunto delito de asociación ilícita en el caso de la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión se adoptó por unanimidad de los 128 asambleístas presentes en una sesión sin debate, entre ellos los miembros del movimiento oficialista, Alianza País, al que pertenece Glas.

“Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional autorizó el enjuiciamiento penal del vicepresidente Jorge Glas”, dijo el organismo en su cuenta de Twitter.

Con la decisión del Poder Legislativo, la máxima corte de justicia del país podrá fijar una fecha para realizar la audiencia en que se vinculará a Glas al proceso penal, en el que están involucrados funcionarios de alto rango del Gobierno del expresidente Rafael Correa y un tío del vicepresidente.

La fiscalía del país ha presentado pruebas que vinculan a Glas con la red de sobornos de Odebrecht, como audios de conversaciones de exfuncionarios ecuatorianos con ejecutivos de la constructora brasileña donde lo mencionan.

“Detrás de todo esto hay una conspiración en marcha. Yo me someto al sistema de justicia”, dijo Glas a una radio local en la ciudad costera de Guayaquil tras conocer la autorización de la Asamblea.

Los asambleístas del movimiento oficialista respaldaron la autorización por pedido del propio Glas, quien ha expresado su deseo de defenderse legalmente y ha dicho que nunca ha estado involucrado en ningún acto de corrupción.

"Con la autorización de la Asamblea Nacional debe acabar el show político-mediático, que actúe la justicia en derecho y sin presiones", dijo la asambleísta oficialista Viviana Bonilla en su cuenta de Twitter.

La Corte Nacional de Justicia requería de la autorización de la Asamblea Nacional antes de iniciar el juicio penal en contra de Glas, a quien el mandatario Lenín Moreno retiró sus funciones de vicepresidente a inicios de mes luego de que lo acusó de falta de lealtad al Gobierno.

Autores

Reuters