La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la creación de dos nuevos ministerios, que atenderán los asuntos de las mujeres y de la juventud.

Con 65 votos a favor, 20 en contra y una abstención, el parlamento de Nicaragua decidió crear el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud, a petición del Poder Ejecutivo.

Para crear estos ministerios, los diputados reformaron la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo. Así, ahora Nicaragua tiene 16 instituciones de máximo rango.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, diputada Irma Dávila, dijo ante el plenario que la creación del Ministerio de la Mujer viene a reforzar la presencia y participación de Nicaragua en instituciones internacionales femeninas.

Dávila también comentó que el nuevo Ministerio de la Juventud es fundamental para la sociedad nicaragüense.

El país tiene actualmente seis millones de habitantes. De ese total, el 50,7% son mujeres. Un 73% de la población es menor de 30 años, según datos del Instituto Nacional de Información y Desarrollo.

Las dudas de los diputados que votaron en contra giraron alrededor de si Nicaragua necesita esos ministerios.

El diputado opositor Raúl Herrera, del Partido Liberal Independiente (PLI), manifestó que lo único que se está creando con las dos carteras es más burocracia y más gastos que no resuelven los problemas del país. “No es politiquería barata, es politiquería cara”, expresó.

Los nuevos ministerios comenzarán a existir legalmente una vez se publique la ley en la Gaceta, órgano oficial del Estado, sustituyendo a los hasta ahora Instituto de la Mujer e Instituto de la Juventud.