Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea ecuatoriana evade analizar medidas cautelares para asambleista Cléver Jiménez
Jueves, Marzo 27, 2014 - 13:42

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Gabriela Rivadeneira, informó al Pleno que, sobre el tema Jiménez, que lo único que ha llegado al recinto legislativo es el documento de la Corte Nacional notificando la sentencia contra Cléver Jiménez.

La asambleísta Lourdes Tibán planteó al Pleno de la asamblea un cambio del orden del día para analizar una resolución que exhorte al Estado, a la Corte Nacional de Justicia y a los Ministerios de Justicia y del Interior, hacer efectivas las medidas cautelares dispuestas por la CIDH a favor de los tres sentenciados a prisión por injurias al presidente Rafael Correa.

La resolución solo logró 24 votos a favor, 78 en contra y 1 abstención.

La presidenta de la Asamblea, la oficialista Gabriela Rivadeneira, informó al Pleno que, sobre el tema Jiménez, lo único que ha llegado al recinto legislativo es el documento de la Corte Nacional notificando la sentencia contra Jiménez que es de 18 meses de prisión, disculpas públicas y una indemnización a favor del primer mandatario de US$140.000.

​Mientras tanto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, ​Ledy Zúñiga, se unió a la tesis de otros funcionarios de Estado y del presidente de la República y señaló que la CIDH no tiene competencia para otorgar y solicitar medidas cautelares.

Por lo que consideró que es una intromisión su solicitud de medidas a favor del asambleísta Jiménez, del asesor Fernando Villavicencio y del activista Carlos Figueroa.

Para Zúñiga, la intromisión de la CIDH en un caso que fue resuelto por la Corte Nacional de Justicia pone en riesgo la seguridad jurídica en el Ecuador y en los países miembros del la Comisión.

Este accionar de la CIDH, "está generando inseguridad jurídica porque nos manda a suspender una sentencia ejecutoriada en casación. Es como que cualquier delincuente vaya a la CIDH y pida medidas cautelares para que no se ejecute la sentencia... por eso llama mucho la atención, es extraño y pone en duda la objetividad de este organismo en la protección de los derechos humanos".

"El Ministerio de Justicia cree que es visible la injerencia de la CIDH... los argumentos que toma en cuenta para otorgar la medida cautelar se basa en antecedentes equivocados que son solo opiniones del asambleísta Jiménez y nada dice del proceso penal", refirió la funcionaria.

Autores

El Universo.com