Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea General de la OEA aprueba por aclamación debatir crisis de Venezuela, pese a oposición del país
Lunes, Junio 4, 2018 - 11:29

Durante un debate que se desarrollará por dos días, la situación de Venezuela será abordada como prioridad por el organismo hemisférico. Estados Unidos está solicitando desconocer la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Washington. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación un debate de dos días sobre la situación en Venezuela, con la oposición del canciller de ese país, Jorge Arreaza, quien anunció la salida de la nación petrolera del organismo.

"Se trata de convertir a Venezuela en el punto central de esta Asamblea General", criticó el ministro de Exteriores venezolano, que pidió la palabra en la sesión plenaria.

"Objetamos ese punto y es bajo protesta si se lleva adelante que lo asumimos". El canciller del gobierno de Nicolás Maduro consideró que la incorporación de la situación de Venezuela al temario en las reuniones preparatorias previas no siguió los procedimientos correctos y acusó a Estados Unidos de impregnar en la organización un carácter "unilateralista".

Grupo de Lima busca acción contra gobierno de Maduro. Venezuela estaba llamada a ser el tema central de esta 48 Asamblea General desde las elecciones del 20 de mayo, que la OEA había pedido a Maduro suspender las elecciones presidenciales por carecer de garantías democráticas.

Estados Unidos y el Grupo de Lima -conformado por otros 14 países críticos con Nicolás Maduro- buscan en la cita de dos días una dura resolución contra el mandatario, que Washington quiere que vaya más allá de la condena e inicie el proceso para suspender a Venezuela en la organización panamericana.

Este domingo, previo a la instalación de la asamblea general de la OEA, el embajador estadounidense ante el organismo, Carlos Trujillo, aseguró que Estados Unidos había logrado el apoyo suficiente para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela y abone el camino para suspender al país del organismo regional.

Arreaza recordó este lunes que Venezuela ya inició el proceso para abandonar la organización y que este culminará el año que viene. "Venezuela está de salida, nosotros estamos cumpliendo con las obligaciones de la Carta que nos obliga a estar presentes hasta abril del año que viene", dijo.

Autores

Deutsche Welle