Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea General de la ONU aprueba a Michelle Bachelet como Alta Comisionada de DD.HH.
Viernes, Agosto 10, 2018 - 09:51

La ex mandataria chilena, de 66 años, reemplazará al extrovertido jordano Zeid Ra'ad al-Hussein, quien se retira a fin de mes tras un período de cuatro años en el cargo.

Naciones Unidas. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este viernes a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como la nueva alta comisionada de Derechos Humanos. El cargo lo asumirá a partir del 31 de agosto.

La ex mandataria chilena, de 66 años, reemplazará al extrovertido jordano Zeid Ra'ad al-Hussein, quien se retira a fin de mes tras un período de cuatro años en el cargo.

Tras ser propuesta por el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, la postulación de Michelle Bachelet fue aceptada con una votación unánime, publicó Biobiochile.cl citando a AFP.

En nombre de América Latina y el Caribe, el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán, se congratuló en la asamblea de la designación “de una mujer altamente competente para este desafiante rol” y destacó “su compromiso, experiencia y pasión”.

Estados Unidos llamó a Bachelet a tener una postura observante con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, respecto al respeto a los derechos humanos.

Bachelet, quien sufrió torturas bajo la dictadura de Augusto Pinochet, fue la primera mujer presidente del conservador país sudamericano.

El primer período presidencial de Bachelet en Chile se desarrolló entre 2006 y 2010. Su estilo cordial, políticas de bienestar y un crecimiento económico sostenido en uno de los países más desarrollados de Sudamérica la convirtieron en una líder muy popular.

Posteriormente, Bachelet encabezó ONU Mujeres, organismo para la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, entre 2010 y 2013, antes de regresar a Chile, donde volvió a ser presidenta de la nación entre 2014 y 2018, impulsando una agenda más radical de impuestos y gastos, así como de derechos más amplios en temas como el aborto y el matrimonio homosexual.

*Con información de Reuters y Biobiochile.cl.

Autores

AméricaEconomía.com