Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela sancionará a medios y redes sociales
Lunes, Agosto 28, 2017 - 09:48

En una reunión de la ANC se debatió la regulación de medios que "promuevan el odio". El organismo también catalogó las nuevas sanciones de EE.UU. como una "formalización del bloqueo" del país.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este domingo que aquellos medios de comunicación y redes sociales que promuevan "mensajes de odio, de intolerancia" y "de discriminación" serán castigados "duramente" con sanciones.

Rodríguez encabezó un debate de la Comisión de la Verdad de la ANC con la sociedad civil, en la cual se discutió la ley contra la intolerancia y el odio. En el encuentro, los participantes apoyaron la regulación de las redes sociales en Venezuela.

"Aquellos medios sociales, en sus distintas expresiones, que promuevan mensajes de odio, de intolerancia, de discriminación, de fascismo serán sujetos duramente a las sanciones", dijo la política oficialista.

Asimismo, la presidenta de la Constituyente celebró que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) "haya tomado medidas administrativas contra cadenas de televisión que celebran el llamado a asesinar del presidente Nicolás Maduro desde el exterior".

Esto en referencia al reciente cierre de los canales colombianos, Caracol Televisión y RCN, que, según había dicho el Constituyente Andrés Eloy Méndez, fueron sacados del aire por haber transmitido un mensaje del exmandatario mexicano Vicente Fox.

En esa declaración, Fox señalaba que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, renuncia "o sale con las patas por delante, en un cajón".

Además del tema de medios de comunicación, la reunión de la Comisión de la Verdad también trató el tema de la violencia en las protestas que se desarrollaron entre el mes de abril y finales de julio en el país y que dejaron más de 120 muertos. "La Comisión de la Verdad está atendiendo los crímenes de odio", aseguró Rodríguez.

Trump "formalizó bloqueo” contra Venezuela. La presidenta de la Asamblea Constituyente también rechazó fuertemente las nuevas sanciones del mandatario estadounidense Donald Trump.

"Teniendo nosotros barcos en la costa, cargados de alimentos y medicamentos, Venezuela no tiene cómo hacer el pago de esos bienes esenciales para la población venezolana. Con esa orden ejecutiva que firmó Donald Trump el viernes, se acaba de formalizar el bloqueo financiero contra Venezuela", señaló.

Las nuevas sanciones de Washington apuntan al sistema financiero, al prohibir operaciones con bonos de la deuda venezolana y papeles de la petrolera estatal PDVSA.

Rodríguez agregó que el Gobierno boliviariano anunciará medidas para responder de forma "recíproca" al bloqueo financiero.

Además, la política oficialista advirtió que la Constituyente ha abierto una investigación contra los venezolanos que propiciaron dicho "bloqueo financiero", apuntando al líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges.

"Esto no puede quedar impune. Quienes han llamado directamente desde Venezuela o desde el exterior al bloqueo de nuestra patria deberán responder ante la justicia, serán responsables de los crímenes que han cometido", aseveró.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respondió en un comunicado que las sanciones de Estados Unidos son consecuencia del empeño del presidente Nicolás Maduro en negarse a respetar el clamor de cambio del pueblo.

Autores

Deutsche Welle