Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea Nacional de Panamá aprueba la segunda vuelta electoral
Sábado, Septiembre 3, 2011 - 16:04

El proyecto, impulsado por Cambio Democrático del presidente Ricardo Martinelli, es el más polémico de los 97 artículos de la reforma y fue una de las causas del reciente quiebre de su alianza con el centroderechista Partido Panameñista que lo llevó al poder en 2009.

Ciudad de Panamá. La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este sábado un proyecto de reformas al código electoral que permitiría la segunda vuelta a partir de los comicios presidenciales del 2014, una iniciativa que causó la ruptura de la coalición gobernante del país centroamericano.

La segunda vuelta electoral, impulsada por Cambio Democrático del presidente Ricardo Martinelli, es el más polémico de los 97 artículos de la reforma y fue una de las causas del reciente quiebre de su alianza con el centroderechista Partido Panameñista que lo llevó al poder en 2009.

La reforma se discutió en una sesión iniciada este viernes y que fue aprobada en un segundo debate por 42 votos a favor y 12 en contra, establece que el presidente y el vicepresidente de Panamá serán elegidos por el 50% más uno de las preferencias, o se realiza una segunda votación entre las dos candidaturas con mayor número de sufragios.

El proyecto de reforma todavía requiere de un último y tercer debate, pero la votación de este sábado probablemente garantizará su aprobación.

La votación de la Asamblea Nacional ocurre en momentos de fuerte tensión política, luego de que altos funcionarios del gobierno que pertenecen al Partido Panameñista, que se opone a la segunda vuelta electoral, renunciaron a sus cargos esta semana.

Las renuncias, incluyendo la del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, fueron presentadas tras la decisión de Martinelli de retirar abrutamente al vicepresidente Juan Carlos Varela, líder del Partido Panameñista, del cargo de canciller, por considerar que descuidaba sus funciones.

Opositores presentarían recurso legal. En medio de la disputa política y mientras arreciaban las críticas a la reforma diciendo que es una estrategia para mantener en el poder al partido de Martinelli, el mandatario panameño dijo que no buscaría reelegirse en 2014.

Tras la aprobación de los artículos, opositores dijeron que podrían presentar un recurso legal para frenar la reforma.

El recurso probará la independencia de la Suprema Corte de la Nación de influencias políticas, dijo Miguel Antonio Bernal, catedrático de Leyes de la Universidad de Panamá.

"Es claramente inconstitutional", dijo.

Martinelli ha causado buena impresión a las agencias calificadoras con reformas que han impulsado el crecimiento y mantenido la deuda del país centroamericano bajo control.

No obstante, analistas de Barclays Capital dijeron en un reporte reciente que la tensión política puede hacer daño a las instituciones panameñas.

Los diputados continuarán este lunes debates de otro bloque de reformas electorales que incluye establecer 40% de participación de mujeres para puestos de elección popular.

Autores

Reuters