Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea Nacional de Venezuela aprobó leyes para fortalecer a las comunas
Miércoles, Diciembre 29, 2010 - 07:05

El reglamento aprobado busca fortalecer el poder popular para lograr la implementación del "modelo socialista" propuesto por el gobierno de Hugo Chávez.


Caracas. El parlamento venezolano aprobó este martes, en segunda discusión y en sesión extraordinaria, la reforma de las leyes de los Consejos Locales de Planificación Pública (Clpp) y la de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp).

El primer texto legal destaca en su exposición de motivos que a partir de la promulgación de esta ley los Clpp tendrán un marco jurídico en función del "ejercicio coordinado y armónico para planificar la gestión pública".

Este reglamento se suma a la lista de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, con el fin de fortalecer al poder popular en aras de lograr la implementación del "modelo socialista" propuesto por el gobierno, pues, al igual que las otras normas, exhortan a atender "los requerimientos de las organizaciones de los gobiernos comunales".

Los Clpp, según cita el documento, ejercerán su función promoviendo en el marco de planificación pública y popular una nueva concepción tanto en la organización como en la utilidad de los espacios territoriales del municipio, de acuerdo con sus capacidades.

Lo mismo sucede con los Ceplacopp, que serán los encargados del diseño del Plan de Desarrollo Estadal y los demás planes estadales, en concordancia con los lineamientos generales formulados y "los planes de desarrollo comunal".

Aunque las reformas fueron fuertemente criticadas por algunos de los diputados de oposición, fueron aprobadas por la mayoría chavista.

Autores

ELMUNDO.COM.VE