Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea Nacional de Venezuela escogerá crucial directiva ante salud de Chávez
Jueves, Enero 3, 2013 - 08:15

La elección anual de la directiva de la AN tiene este año una relevancia especial, en vista del delicado estado de salud del presidente Chávez, tras 22 días de su cuarta operación contra el cáncer, en La Habana.

Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) instalará su primera sesión del año el próximo 5 de enero y escogerá ese mismo día una nueva Junta Directiva, compuesta por un presidente y dos vicepresidentes.

La convocatoria oficial para el inicio del año legislativo fue lanzada este miércoles por el actual presidente del Parlamento, el diputado oficialista Diosdado Cabello, siguiendo lo establecido en el artículo 219 de la Constitución Nacional.

La elección anual de la directiva de la AN tiene este año una relevancia especial, en vista del delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez, tras 22 días de su cuarta operación contra el cáncer, realizada en La Habana, Cuba.

Chávez, quien desarrolló recientemente complicaciones respiratorias derivadas de la cirugía, podría no estar en condiciones para asistir al acto de toma de posesión de su nuevo período de gobierno, pautado para el próximo 10 de enero.

De presentarse este escenario, la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia deberán empezar a estudiar si existe una "falta temporal" o una "falta absoluta" del presidente venezolano, figuras previstas en la Constitución.

Al vencerse el período de gobierno de seis años del poder ejecutivo, el artículo 233 de la Carta Magna establece que el presidente o presidenta de la AN debe encargarse temporalmente de la Presidencia mientras se convocan nuevas elecciones generales.

La Asamblea Nacional venezolana se encuentra dominada en su mayoría por diputados del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con 98 escaños; mientras que la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuenta con 67 plazas.

Una elección previsible para ocupar el cargo del presidente del Parlamento sería la ratificación del diputado Diosdado Cabello, en funciones desde hace un año y uno de los principales líderes políticos del país en ausencia de Chávez.

Este panorama sólo podría ser frustrado por un cambio de estrategia o bien una división en las filas del chavismo, para elegir a otro diputado que aporte una dinámica distinta a la conducción de la Asamblea.

La sesión inaugural del año 2013 en la AN se realizará este sábado a partir de las 12:00, hora local (1630 GMT).

Toma de posesión. Entre tanto, la salud del presidente Chávez y su posible ausencia en la toma de posesión presidencial el 10 de enero continúa generando polémica en Venezuela.

El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, leyó este miércoles un comunicado en el que las organizaciones políticas de oposición exigen al gobierno nacional explicar "objetiva y fehacientemente" el estado de salud del mandatario y su pronóstico médico.

"Hacer creer al país que el presidente está gobernando es una falta de seriedad que alcanza niveles de irresponsabilidad, de abuso de su persona, de su nombre, así como de todos los venezolanos", indicó Aveledo.

El dirigente opositor enfatizó que la Constitución establece un período presidencial de seis años, que se renueva el 10 de enero de 2013, y "no una presidencia por tiempo indefinido".

"En caso de que el presidente electo no pueda acudir para la juramentación por razones relacionadas a su enfermedad se debe asumir lo establecido en la Carta Magna con respecto a las faltas temporales", agregó.

El diputado Diosdado Cabello reaccionó al comunicado de la oposición a través de su cuenta en la red social Twitter, al decir que el sector no puede hacerle exigencias "al pueblo chavista".

"Información para los jefes de la oposición venezolana, los Chavistas tenemos muy claro lo que haremos, ocúpense de lo que harían ustedes", publicó Cabello.

El pasado 11 de diciembre Chávez fue operado por cuarta ocasión en 18 meses para combatir un cáncer en su región pélvica, que ha reaparecido a pesar de sesiones de quimio y radioterapia.

Aunque la intervención se calificó como exitosa, el vicepresidente Nicolás Maduro informó el pasado 30 de diciembre que Chávez sigue en estado "delicado" y que sufre complicaciones a causa de una infección respiratoria.

Autores

Xinhua