Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea Nacional venezolana se instala en funciones hasta 2021
Martes, Enero 5, 2016 - 13:22

Poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista, la oposición asumió este martes el mando del Parlamento en una Venezuela en severa crisis económica y convulsión política.

ÚN. Tal y como estaba estipulado, la mañana de esta martes se instala oficialmente la nueva Asamblea Nacional que estará en funciones hasta el año 2021.

El diputado Héctor Agüero dio oficialmente inicio a la sesión. El diputado, también psuvista, Victor Clark fue nombrado secretario accidental para leer la orden del día.

Pocos minutos después, se procedió a la conformación de una comisión, integrada por cinco diputados que examinan las credenciales de cada diputado. Ellos son: Jorge Millán, Piero Marún, Pedro Carreño y Francisco Torrealba.

Una vez cumplido este requisito, la comisión le informó a Agüero los resultados y procedió a disponer todo lo necesario para la elección de la junta directiva.

Tras realizarse la respectiva revisión de las credenciales, el diputado Pedro Carreño informó al Hemiciclo que:

En el estado Portuiguesa, el diputado electo, Rafael Calle, asumió como alcalde del municipio Guanare, por lo cual se juramenta la diputada Carolina Vegas.

Del mismo modo, el diputado Omar Prieto por el estado Zulia, asumió como alcalde se San Francisco, por lo cual asume la diputada Aloa Nuñez

¿Qué pasó con los diputados de Amazonas? El diputado Pedro Carreño, indicó que se acató la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que se condideró procedente la solicitud de amparo cautelar que estableció la suspensión temporal de la juramentación de los mismos.

En tal sentido, Julio Ygarza (MUD), Miguel Tadeo (Psuv), Nirma Guarulla (MUD) y Romel Guzamana (Tawala), no podrían ser juramentados.

Postulación para presidir la AN. Posteriormente, el diputado Omar Barboza tomó la palabra para postular a Henry Ramos Allup, como presidente de la AN. Para la primera vicepresidencia al diputado Henrique Márques y para la segunda vicepresidencia, al diputado Simón Calzadilla.

Barboza se explayó explicando que "ellos están comprometidos con el cambio político y la reconciliación nacional", dijo Barboza.

"Nos instalamos para promover un nuevo modelo que apoye a la producción nacional y para reconstruir a Venezuela", agregó.

Dijo que van a promover un poder judicial que no se utilice para la "represión política". Ratificó que la MUD promoverá una ley de amnistía para la liberación de los "presos políticos".

Al culminar el tiempo de palabra, desde la directiva se cerró el micrófono. Tras lo cual Barboza subió al estrado y se dirigió a Héctor Aguero.

Rechazo a postulación. Seguidamente el diputado Héctor Rodríguez tomó la palabra como representante de la bancada oficialista para expresar que desde ese sector se opone estas postulaciones por representar los intereses de sectores que persiguen afectar la estabilidad del país.

Del mismo modo, la diputada Tania Díaz expresó que “si esta bancada está tomando posesión el día de hoy lo va a hacer porque el pueblo venezolano logró meterlos en el redil de la democracia (…) ¿no les da vergüenza que se están sentando sobre las lágrimas y el dolor de 43 familias venezolanas?”

Indicó que "el día de hoy la historia de Venezuela echa 30 años para atrás. No hay una sola mujer ni un solo joven en la propuesta de esa directiva".

Autores

Últimas Noticias (Venezuela)