Pasar al contenido principal

ES / EN

Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana sesionará en Chile
Viernes, Enero 18, 2013 - 12:52

Esta plenaria aprobará recomendaciones para fortalecer la Asociación Estratégica Birregional, que serán presentadas a la I Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para el 26 y 27 de este mes.

Santiago. La Sexta Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, que reúne a diputados de ambas regiones, se realizará en Santiago del 23 al 25 de enero, informaron este viernes fuentes legislativas.

Esta plenaria aprobará recomendaciones para fortalecer la Asociación Estratégica Birregional, que serán presentadas a la I Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista aquí para los días 26 y 27 de este mes.

La apertura de la Asamblea tendrá lugar el próximo jueves en el salón plenario de la Cámara de Diputados, donde hablarán los co-presidentes de EuroLat: José Ignacio Salafranca, por parte europea y la parlamentaria hondureña Gloria Oqueli, por parte latinoamericana.

También intervendrán el presidente chileno, Sebastián Piñera; la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton; y el presidente del Senado de Chile, Camilo Escalona; y la secretaria ejecutiva para la región (Cepal), Alicia Bárcena.

Los parlamentarios debatirán sobre la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la globalización y la crisis financiera, la prevención de desastres naturales, la participación ciudadana, la transparencia y la corrupción, la seguridad alimentaria, la educación y la minería, entre otros temas.

El presidente de Euro-Lat por parte europea, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, dijo que "la sesión tiene lugar en un momento álgido para las relaciones entre los países que forman parte de la Unión Europea y la Celac caracterizado por el actual contexto de crisis económica".

Dijo que hay esperanzadoras perspectivas en la región por los nuevos Acuerdos de la UE con América Central, Perú y Colombia, y por el esperado impulso a las negociaciones del futuro Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur.

"Una vez más, en vísperas de la I Cumbre Celac-UE de Santiago, la Asamblea Euro-Lat, brazo parlamentario de la Asociación Estratégica, está en condiciones de someter a la Cumbre sus aportaciones y propuestas, en beneficio de los ciudadanos euro-latinoamericanos a los que representa", apuntó.

En la sesión del viernes, el canciller chileno, Alfredo Moreno, abordará las prioridades de la Presidencia chilena para las relaciones UE-ALC y sobre la Cumbre de Santiago.

Ese mismo día, la Asamblea Euro-Lat dará a conocer su Mensaje a la Cumbre el jueves por la mañana, el cual será entregado a los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Ceremonia de Inauguración de la Cumbre el sábado 26 por la tarde.

La sesión concluirá con las intervenciones del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano Gianni Pittella; el secretario general de la Secretaría Iberoamericana, Enrique V. Iglesias; y la presidenta de la Fundación UE-América Latina, Benita Ferrero-Waldner.

Autores

Xinhua