Pasar al contenido principal

ES / EN

Asciende a 44 el número de opositores liberados en Venezuela
Martes, Diciembre 26, 2017 - 08:17

Entre los liberados hay dirigentes detenidos por las protestas de 2014 contra el Gobierno, las cuales dejaron 43 muertos, y las de este año, que terminaron con más de 100 víctimas mortales.

Caracas. El director ejecutivo de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, informó este martes de que el número de "presos políticos" excarcelados en el país por recomendación de la oficialista Comisión de la Verdad desde el sábado ascendió a 44 personas.

"Esta es la lista de 44 #PresosPolíticos liberados (con restricciones) desde el 23Dic hasta ahora", publicó Romero en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó de la lista con los nombres de esta casi cincuentena de liberados.

La mayoría de los liberados se encontraban detenidos sin cargos en su contra y todavía quedan cerca de 280 opositores encarcelados, indicó el FPV.

Entre el sábado y el domingo fueron liberados unos 36 dirigentes opositores después de permanecer meses en las cárceles sin juicio ni condena, acusados de promover acciones violentas contra el Gobierno. 

Entre los liberados hay dirigentes detenidos por las protestas de 2014 contra el Gobierno, las cuales dejaron 43 muertos, y las de este año, que terminaron con más de 100 víctimas mortales.

El pasado sábado la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien también encabeza la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, informó de la recomendación de este organismo a la justicia para que detenidos por las protestas de 2014 y 2017 recibieran medidas sustitutivas de prisión.

Poco después recibió a varios y les aseguró que pasarían la Navidad con sus familias, afirmación que comenzó a cumplirse durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

La liberación de los opositores presos es una condición exigida por la MUD dentro del diálogo con el Gobierno que se celebra en la República Dominicana, a fin de encontrar una salida a la crisis del país.

El oficialismo pide por su parte la aceptación de la ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y varios países.

Las negociaciones entre Gobierno y oposición se reanudarán el próximo 11 y 12 de enero en la República Dominicana.

Autores

Deutsche Welle