Kuala Lumpur. Líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) adoptaron este domingo una declaración sobre el crecimiento del bloque hasta 2025, trazando un plan para una mayor integración regional y los esfuerzos para la construcción de la comunidad.

El texto, titulado "Declaración de Kuala Lumpur sobre la ASEAN 2025: Forjando el futuro juntos", es uno de los documentos clave emitidos al final de la cumbre que, con una duración de dos días, ha reunido en la capital de Malasia a líderes de los estados miembros de la ASEAN y sus socios de diálogo (China, Corea del Sur, Japón, la India, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Rusia).

Líderes de la ASEAN dieron la bienvenida al establecimiento formal de la Comunidad de la ASEAN, y coincidieron en que esta declaración junto con la Visión 2025 de la Comunidad de la ASEAN, el Plan de Acción 2025 de la Comunidad Política y de Seguridad, el Plan de Acción 2025 de la Comunidad Económica y el Plan de Acción 2025 de la Comunidad Sociocultural, constituyen la "ASEAN 2025: Forjando el futuro juntos", según reza el texto.

Los líderes decidieron que los estados miembros de la ASEAN y sus órganos y organismos deben implementar la "ASEAN 2025: Forjando el futuro juntos" de una manera oportuna y efectiva, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la ASEAN.

Ministros, el secretario general de la ASEAN y otros de sus órganos y organismos tienen la tarea de movilizar los recursos necesarios para implementar la "ASEAN 2025: Forjando el futuro juntos", indica la declaración.

El secretario general de la ASEAN está encargado de supervisar los progresos de la implementación e informar sobre ellos a la cumbre anualmente, agrega.

Fundada en 1967, la ASEAN agrupa actualmente a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El inminente establecimiento de la Comunidad de la ASEAN el 31 de diciembre de 2015 se considera un hito en los esfuerzos realizados durante décadas por el bloque para integrarse.