Pasar al contenido principal

ES / EN

Aseguran en Paraguay que la ministra de Defensa usurpó un título universitario
Jueves, Septiembre 20, 2012 - 16:25

María Liz García ratificó este jueves su doctorado sobre seguridad multidimensional y DD.HH., y responsabilizó a la Universidad Paranaense de otorgarle el grado académico sin contar con acreditación.

La ministra de Defensa María Liz García de Arnold intentó nuevamente aclarar las dudas en torno a su doctorado en Seguridad Multidimensional y Derechos Humanos en una rueda de prensa. Dicho grado académico fue dado a conocer por la misma en una entrevista a ABC Color el pasado 19 de agosto.

En la rueda de prensa realizada este jueves, expuso el acta original de la Universidad Paranaense (Unipar), en la sede de Umuarama, Brasil, en la que consta la firma de Celso Hiroshi Iocohama, coordinador del Masterado en Derecho Procesal y Ciudadanía, así como la de Antonio Bernardo Silva, secretario general de Postgrado.

Ambas autoridades brasileñas que figuran en el acta, que no es un diploma de doctorado, negaron que en la universidad se haya otorgado ese título académico a la ministra de Defensa, ya que no existe ningún doctorado en la misma casa de estudios.

¿Doctorado o certificado? Al señalarle que aún no disipó las dudas en torno a este doctorado de seguridad multidimensional, expresó lo siguiente: “tengo a la vista los documentos que hacen a la defensa de tesis, saben cómo se logra un título, se tiene que defender una tesis”, insistió al tiempo de mostrar un pedazo de metal incrustado en el documento, con las iniciales UP como garantía de la legalidad del acta.

En una entrevista anterior a este medio, había asegurado poseer el título que la acredita como tal en la especialización, sin embargo, este jueves se limitó a mostrar un acta, un certificado y el video donde se demuestra su exposición sobre seguridad multidimensional y la aplicabilidad de los Derechos Humanos.

Consultado el rector de la Universidad Nacional de Asunción, ingeniero Pedro González, sobre la diferencia entre un certificado y un título, expresó que el certificado sirve para garantizar la culminación de un estudio y es uno de los requisitos para obtener el título de doctorado propiamente dicho.

“El certificado contiene el listado de las asignaturas, con las calificaciones correspondientes y es el requisito básico para solicitar un título de postgrado, sea maestría o doctorado, con ese certificado se emiten esos diplomas”, sostuvo.

Seguidamente, González señaló que la tesis es la conclusión de un curso de postgrado, el cual debe haber durado como máximo cuatro años. “La tesis es la conclusión de un curso de post grado. En la carrera de grado puede existir tesis, tesina o trabajo final de grado y, en la de post grado son de maestría y de doctorado”, dijo, al tiempo de señalar que una vez aprobada la tesis, se puede pedir la expedición del título.

Un estudios más. En un momento dado de la rueda de prensa, la ministra se limitó a explicar que sí hizo la tesis, la que fue exhibida ante la prensa, pero no hizo lo mismo al requerirsele el diploma de doctorado. Dijo que lo que hizo es “un estudio” y no un título.

“Pareciera que existe en una contradicción en lo que estamos mostrando y les ponemos a la vista para que vean que se ha defendido la tesis, en mi curriculum dice Estudios y a continuación doctorado en Ciencias de la Educación y doctorado en Ciencias de la Seguridad y dice estudio, no dice título, estudios dice y lo he aprobado”, dijo la ministra, buscando explicar la falta del título que la acredite como doctora.

“Soy víctima”. La titular de la cartera de Defensa expresó que fue víctima de un error que cometió Unipar y que tomará las vías correspondientes para aclarar el caso.

“Les pido que me ayuden a trabajar, tengo que llevar una gestión muy difícil, yo no soy un fraude, pero me tienen que perdonar en lo que voy a decir, si alguien tiene que perdonarme algo, como Defensora de los DD.HH. esta es una situación donde realmente la más perjudicada es quien habla, y esto se llama victimización de la víctima”, expresó.

A este argumento se sumó su abogado Hugo López quien señaló que en cada país hay una organización diferente respecto a las instituciones educativas, y que en caso de Brasil, esta la CAPES que es la encargada de acreditar las carreras universitarias de post grados.

“Hacemos esta aclaración porque nos llama la atención lo que dice el periódico, no nos consta que Unipar estén negando la convalidación de lo que estamos aseverando, creemos que tenemos que aclarar eso con Unipar y en caso de que Unipar niegue esta cometiendo un error muy grave y esta comprometiendo la fama de esa universidad y en este caso la ministra es víctima de Unipar, de un fraude, pero ella es la víctima y no la universidad paranaense”, dijo Hugo López.

Pese a ser rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción, la ministra de Defensa se ratificó en que el título es algo meramente administrativo, que muchos alumnos retiran, mientras que otros no; y, que más que el título, el acta es el documento a su parecer, más válido para demostrar sus conocimientos.

“Conocemos el título como única forma de acreditar, la cartulina que se cuelga por la pared, como única forma de acreditar los estudios universitarios. El título, la cartulina prueba nada más que la existencia del acto. Y el acto existió y hay un acta en el que dice que se reúne el tribunal, a los efectos de probar la tesis doctoral, por la cual se da la calificación de aprobado, es más que suficiente que la ministra aprobó por la universidad paranaense”, dijo.

No cobra nada. La ministra de Defensa indicó además que no percibe ningún plus por dicho doctorado y que tampoco accedió al cargo, por el mismo.

“Este no es un doctorado con el cual yo esto cobrando un plus, no es un doctorado con el cual yo logré ingresar o ser postulada en ningún cargo, este es un doctorado que ya se agregó a lo que hice, pero sobre todo, para mí lo más importante, yo tengo 57 años esto fue en el 2009, que es lo más importante validar mis conocimientos, una banca como esta es un lujo”, sostuvo.

Finalmente expresó que “se diga lo que se diga” no accionará contra la prensa, porque cree en la libertad de expresión. Anunció además que firmarán un convenio con los gremios de prensa para otorgar becas de estudio y capacitación.

“Estamos viendo si através del sindicato o la asociación para hacer un convenio con el ministerio de Defensa Nacional, un convenio marco a fin de apoyar en todo lo que haga en capacitación. Por ejemplo ayer estudimos analizando y viendo cuanta necesidad tenemos en capacitar para evacuación, para ser socorristas, el Minsiterio tiene fortalezas, entre las fortalezas esta el Instituto de Idiomas que se enseña inglés, mandarín y francés y podemos acercarles una becas”, finalizó.

Autores

ABC Color (Paraguay)