Lima. La Policía brinda resguardo al procurador anticorrupción de la provincia del Santa, Richard Asmat, y también protegerá a jueces y fiscales de Áncash y otras regiones, que investigan al crimen organizado, aseguró este lunes el ministro del Interior, Walter Albán.

“(El procurador) tiene protección y también la tienen quienes son magistrados, tanto del ministerio Público como del Poder Judicial, que están actuando en estos temas, y varias otras personas que han sido amenazadas”, indicó el funcionario en Ideeleradio.

Asmat denunció haber sido amenazado de muerte en Áncash y no descartó que ello esté relacionado con las investigaciones que realiza sobre el caso “La Centralita”, donde supuestamente se espió a opositores del titular de la región, César Álvarez.

El titular del Interior sostuvo que en Áncash se están tomando medidas complementarias que, independientemente de las amenazas que se sigan formulando, ya reducen de forma significativa esa posibilidad.

Aseguró, en ese sentido, que no se descuidará la entrega de protección a quienes así lo requieran.

“No tenemos un cuerpo ilimitado de policías que puedan permitir darle protección personal y en el número que, seguramente, algunos pensarían que es idóneo, pero se hace todo el esfuerzo para que, de ninguna manera, las personas que están en una evidente situación de riesgo puedan quedar expuestas”, subrayó.

En otro momento, dijo que instancias oficiales como el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio Interior y el propio Gobierno tienen que ver si las denuncias contra la titular de la Oficina Nacional del Gobierno Interior, Dacia Escalante, son fundadas y a partir de eso tomar decisiones.

“Hay que esperar a ver si, en efecto, todo lo que se ha dicho tiene consistencia y puede ser materia de una calificación ya bastante más pormenorizada en cada uno de los distintos aspectos que han sido involucrados”, apuntó Albán.

Refirió que el periodismo hace su tarea al denunciar presuntas malas acciones en dicha oficina, y abogó por que todo se esclarezca.