Pasar al contenido principal

ES / EN

Aseguran que gobierno de Chávez debe ser sancionado por la OEA
Domingo, Enero 16, 2011 - 16:38

La Asamblea Nacional que cesó sus funciones el pasado 4 de enero, usurpó funciones y competencias de la nueva Asamblea Nacional elegida el 26 de septiembre de 2010, precisa el informe del diario El Universal.

Caracas. Gustavo Briceño Vivas, presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, explicó diez razones por las cuales el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debe ser sancionado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en un informe publicado en la página web del diario caraqueño El Universal.

La Asamblea Nacional que cesó sus funciones el pasado 4 de enero, usurpó funciones y competencias de la nueva Asamblea Nacional elegida el 26 de septiembre de 2010, precisa el informe del diario venezolano.

Otros puntos resaltados por Briceño tienen que ver con que la Asamblea Nacional "violó" -con el otorgamiento de poderes habilitantes- el principio de la participación del pueblo en su conducción política, ya que esa ley nunca fue discutida por los representantes de la comunidad como lo indica la Constitución Nacional.

En consecuencia es violatoria de los artículos 1 y 3 de la Carta Democrática Interamericana, destaca el informe del Universal.

En el informe publicado este domingo, Briceño señaló que la Asamblea Nacional anterior y el Presidente de la República, han violado con su actuación pública el sistema democrático de gobierno y el derecho a la democracia que consagra la Constitución Nacional y la Carta Democrática Interamericana, y un deber fundamental como lo es la promoción de la Democracia Representativa como principio consagrado en el texto constitucional.

Autores

ELESPECTADOR.COM