Lima. La gracia del indulto que fue otrogao por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al ex mandatario Alberto Fujimori, puede ser revocado por instancias internacionales, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El juez de la Corte Suprema de Perú, César San Martín, quien preside la sala que condenó a Fujimori a 25 años de prisión, informó que aunque el indulto es una atribución exclusivas del presidente de la República, puede ser impugnado. “Será él (Kuczynski) el que en sede internacional va a tener que defender su decisión”, precisó.

Al ser consultado acerca de la factibilidad de revocar la medida, San Martín afirmó que "por supuesto que sí" se puede hacer. "Hay varios ejemplos en los que la Corte Interamericana ha cuestionado no indultos pero si decisiones del propio Poder Judicial”, dijo.

El juez supremo, había declarado en noviembre pasado que un indulto que no respete el ordenamiento jurídico sería "ilegítimo" y podría ser impugnado.

Comunicado a la CIDH. El Instituto de Defensa Legal (IDL) envió un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto y derecho de gracia concedido a Fujimori por razones humanitarias.

Carlos Rivera, representante de esta organización, precisó que el informe da cuenta al tribunal supranacional de las irregularidades que viciarían la concesión de las mencionadas gracias presidenciales y solicita que la Corte IDH llame a Audiencia de Supervisión de Cumplimiento de la sentencia contra Alberto Fujimori.

Este documento se suma al remitido en la víspera por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) quien envió a la Corte IDH un informe sobre el caso La Cantuta, relacionado al secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta por el grupo Colina.

Por su responsabilidad mediata en ambos casos, Fujimori Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel el año 2009.

*Con información de El Comercio de Lima y Agencia Peruana de Noticias.