Pasar al contenido principal

ES / EN

Aseguran que Perú no sanciona adecuadamente el asesinato por encargo
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 14:28

El asunto de los asesinos a sueldo (sicarios) en Perú ha generado polémica en la opinión pública tras la muerte de un hijo del alcalde del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, el domingo último.

Lima. El desconocimiento de la legislación peruana impide que se sancione adecuadamente a los asesinos por encargo, que según la Policía han causado la muerte a por lo menos 13 personas en lo que va del año en el país, afirmó a Efe la abogada penalista Romy Chang.

"El crimen es organizado, el problema es que nuestras instituciones no", señaló Chang.

El asunto de los asesinos a sueldo (sicarios) en Perú ha generado polémica en la opinión pública tras la muerte de un hijo del alcalde del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, el domingo último.

La víctima, de 23 años, fue acribillada al salir de una discoteca en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de la capital peruana.

Según la abogada Chang, se tienen que tomar en cuenta dos planos para esa problemática de inseguridad ciudadana en Perú: el legislativo, que ha avanzado con diversas normas en los últimos meses, y el de ejecución, en el que las autoridades deben saber aplicarlas.

"El sicariato se sanciona en el Código Penal como homicidio agravado o asesinato, para el que se contempla una pena mínima de 15 años (de prisión) y que podría ir hasta los 35" años, resaltó Chang.

La penalista distinguió la figura del sicario, quien comete el delito, y la del instigador, quien paga para que se realice el crimen, las cuales que no suelen estar claras entre las autoridades, y manifestó que en ambos casos la sanción va de los 15 a los 35 años.

Tras conocer el caso del asesinato del hijo de Burgos, del mismo nombre, el ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) recordó que durante su segundo gobierno propuso instaurar la pena de muerte para los casos de violadores y secuestradores de niños, iniciativa que no prosperó puesto que Perú está adscrito desde 1978 a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).

Aunque actualmente no se tienen cifras oficiales exactas sobre esa situación, según la organización no gubernamental Ciudad Nuestra, la tasa de homicidios en Lima es en promedio de seis por cada 100.000 habitantes.

Autores

EFE