Bruselas, Andina. Cerca de 500 mercenarios europeos, entre ellos belgas, franceses y griegos, combaten con las tropas del líder libio Muamar Gaddafi, informa este martes el periódico EU-Observer.com, uno de los rotativos de referencia en Bruselas.

El periódico informa de que entre 300 y 500 europeos están luchando contra los rebeldes que pretenden desalojar del poder a Gadafi, tras más de cuatro décadas en el gobierno libio, informó DPA.

A pesar de que la mayor parte de mercenarios pro Gadafi provienen de países africanos como Mali, Chad o Níger, según el criminólogo griego Michel Koutouzis, hay cerca de medio millar de europeos en las fuerzas de Gadafi.

Los mercenarios europeos están especializados, sobre todo, en el manejo de armas pesadas, en tecnología de helicópteros y en tácticas militares. Su sueldo medio se acerca a los US$2.000 al mes.

La mayor parte de no africanos provienen de Polonia, Serbia, Rusia y Ucrania. Según el experto, también combaten a favor de Gadafi franceses, belgas, griegos y británicos.

El ejército oficial de Gadafi cuenta, tras varias deserciones, con cerca de 25.000 soldados.