Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesinan a alcalde de la zona de Michoacán en México
Sábado, Marzo 22, 2014 - 17:39

De acuerdo a las primeras versiones, el edil de Tanhuato fue ultimado en la puerta de su domicilio por un grupo de hombres fuertemente armado.

Ciudad de México. Excelsior. El presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, fue asesinado en la mañana de este sábado, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán a través de su cuenta de Twitter.

“La PGJE dio inicio a la Averiguación Previa con relación al homicidio de Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, ocurrido esta mañana”, citó.

Según las primeras versiones, el alcalde fue ultimado en la puerta de su domicilio por un grupo de hombres fuertemente armados.

La procuraduría ha citado en la misma cuenta de Twiter que “en el lugar se localizaron casquillos percutidos de dos diferentes calibres. Se han iniciado las primeras diligencias”.

Garibay ya había sufrido un atentado contra su vida, en octubre de 2012, hecho que se suma al asesinato del secretario general del Ayuntamiento de Tanhuato (en Michoacán), José Pedro Córdoba Aguirre, en febrero de 2013.

A raíz del primer atentado en su contra, según medios locales, Garibay contaba con una escolta de policías federales que le proporcionó el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), del PAN. Sin embargo, la protección federal le fue retirada durante los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto, del PRI, quien asumió la Presidencia en diciembre de 2012.

Las investigaciones en torno al primer atentado contra Garibay y el asesinato de Córdoba Aguirre nunca esclarecieron los hechos ni derivaron en arrestos.

La violencia vinculada al cartel de los Caballeros Templarios y el avance de los grupos civiles de autodefensa surgidos hace un año para enfrentar a esa organización criminal, ante lo que consideraron "inoperancia" de las autoridades estatales, forzaron al gobierno federal a lanzar en enero pasado una vasta operación de seguridad en Michoacán.

Autores

Excelsior.com.mx