Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesinan a candidato a alcalde del partido de López Obrador en México
Sábado, Mayo 12, 2018 - 08:09

José Remedios Aguirre, el hombre con que Morena aspiraba a ganar el municipio de Apaseo el Alto, fue atacado a tiros por hombres armados. En los últimos ocho meses han sido asesinados 93 políticos en México, según reciente estudio de Etellekt.

Ciudad de México. La violencia no da tregua en México. Este viernes se informó que José Remedios Aguirre, candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Apaseo el Alto, fue asesinado por hombres armados. La noticia fue entregada por el candidato a gobernador de Guanajuato por el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield.

"Nuestro candidato acaba de fallecer víctima de un homicidio doloso, una ejecución. Estamos consternados", dijo Sheffield en un mensaje a medios.

El político agregó que, a su juicio, el "único responsable" del crimen es el actual gobernador de esta entidad del centro del país, Miguel Márquez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN). "No puede él voltear a ver a la federación ni a sus subordinados", afirmó.

Según versiones periodísticas, Aguirre se encontraba en un acto de campaña cuando fue atacado. Sheffield consideró que el móvil del crimen es "obviamente político" y explicó que  Aguirre había trabajado como secretario de Seguridad Pública del municipio en anteriores administraciones.

"No se había producido un hecho de esta naturaleza en la historia de nuestro estado y no queremos que se repita, sin importar de qué partido sea", manifestó.

Suspenden actividades. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también condenó "enérgicamente" el hecho y exigió a las autoridades encontrar a los responsables del asesinato.

"Descanse en paz, José Remedios Aguirre Sánchez. Nuestra Solidaridad y apoyo para familiares y amigos. Queremos elecciones limpias y en paz", indicó el partido en su cuenta en Facebook.

La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), suspendió sus actividades de campaña en el estado.

Según la consultora de análisis de riesgo Etellekt, en los últimos ocho meses en el proceso para las elecciones del 1 de julio han sido asesinados 93 políticos, entre ellos 29 aspirantes a candidaturas y seis candidatos registrados.

Ese día están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.

Autores

Deutsche Welle