Ciudad de México. Dos candidatas locales, una en el estado mexicano de Puebla (centro) y otra en el de Oaxaca (sur), fueron asesinadas en un nueva jornada de violencia este fin de semana, informaron sus respectivos partidos políticos.

"El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) condena y lamenta profundamente el asesinato de Juana Irais Maldonado Infante, candidata de este instituto político a diputada por el distrito local de Huauchinango, Puebla", señalaron en un comunicado.

"Exigimos a las autoridades locales y federales, el esclarecimiento de este asesinato perpetrado contra Juana en el cual también perdió la vida Erika Cázares, colaboradora de Juana y militante del Partido Verde", añadieron.

Cázares era regidora (concejal) de Salud en la localidad Juan Galindo, y de acuerdo con medios locales acompañó a Maldonado en un evento de campaña en el municipio de Jopala, en Puebla. Al regresar del lugar en un automóvil privado fueron atacadas.

Pamela Terán, en Oaxaca. Por su parte, la regidora con licencia de la localidad de Juchitán, en el estado de Oaxaca, Pamela Terán, candidata a segunda consejal por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), también fue asesinada en la madrugada de este sábado.

"Mis más sentido pésame a familiares y amigos de Pamela Itzamaray Terán. Expreso mi más enérgica condena por su asesinato, desde el PRI exigimos que se esclarezcan los hechos y que se castigue a losresponsables", señaló en redes sociales el presidente nacional del partido, René Juárez Cisneros.

Según la prensa local, Terán fue asesinada por un grupo armado en su localidad al salir de un bar por la madrugada de este sábado. En el lugar, además de la candidata, también fueron asesinados su chofer y un sujeto no identificado.

93 políticos asesinados en ocho meses. Un informe de la consultora de análisis de riesgo Etellekt indica que en los últimos ocho meses fueron asesinados 93 políticos, 35 de los cuales eran precandidatos y candidatos, incluyendo también autoridades electas y dirigentes partidistas, principalmente del ámbito local.

Las elecciones del 1 de julio serán las mayores en la historia de México porque se harán simultáneamente las presidenciales, las legislativas federales y las regionales de 30 de los 32 estados del país para elegir, entre otros cargos, ocho gobernadores y alcalde de Ciudad de México.