Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesinan a dos periodistas en Guatemala y exigen a gobierno protocolos de protección
Viernes, Febrero 2, 2018 - 10:23

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000.

Dos periodistas guatemaltecos fueron asesinados y sus cuerpos encontrados este jueves entre cañaverales en el sur del país con pies y manos atados, denunció el procurador de derechos humanos, Jordán Rodas. Rodas exigió al Gobierno de Guatemala la pronta implementación del Protocolo de Protección a Periodistas, un compromiso que el presidente Jimmy Morales asumió a inicios de su mandato en 2016.

Las víctimas fueron identificadas como Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo Girón. Sus cuerpos fueron localizados en una aldea del municipio de Mazatenango, en el sureño departamento de Suchitepéquez.

Castillo Cifuentes, de 28 años, era corresponsal en el municipio de Coatepeque, del occidental departamento de Quetzaltenango, del periódico "Nuestro Diario", el matutino de mayor tiraje en el país. Girón, por su parte, trabajaba en la radio Coaltepec de la ciudad de Quetzaltenango, cabecera del mismo departamento, consignó el comunicado del procurador.

La UNESCO y OACNUDH condenan el asesinato. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenaron el asesinato. "Nos unimos al dolor de sus familias, de sus comunidades, del gremio periodístico y de la sociedad guatemalteca en general", dijeron ambas entidades al expresar su pesar por los homicidios.

Ante este crimen, que también fue condenado por la Procuraduría de Derechos Humanos, la representante de la OACNUDH para Guatemala, Liliana Valiña, y el representante de la UNESCO en el país, Julio Carranza, mostraron su preocupación por la situación de la libertad de expresión y de la seguridad de los periodistas.

"La democracia de un país se mide también a partir del espacio existente para ejercer un periodismo libre e independiente, así como de la garantía de protección para las y los periodistas", añadieron ambos funcionarios, que mostraron su confianza en que las investigaciones puedan esclarecer "prontamente" estos hechos.

Autores

Deutsche Welle