Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesinan a ex jefe de Banco Central de Haití
Jueves, Marzo 8, 2012 - 06:24

Venel Joseph tenía un hijo, Patrick, quien se desempeñó como ex director general de Haiti Teleco, la antigua empresa estatal de telefonía y que se declaró culpable en febrero de cargos de soborno en una corte federal de Miami.

Puerto Príncipe. Un banquero haitiano cuyo hijo está cooperando con las autoridades en una extensa investigación estadounidense sobre sobornos y que involucra a ex funcionarios del gobierno en Puerto Príncipe fue asesinado a tiros, informó la policía.

Venel Joseph fue baleado camino a su casa en la capital haitiana la noche del martes, dijo el portavoz policial Gary Desrosiers. Las autoridades están investigando las circunstancias de su muerte, afirmó.

Joseph se desempeñó como gobernador del Banco Central de Haití durante el mandato del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Su hijo, Patrick Joseph, ex director general de Haiti Teleco, la antigua empresa estatal de telefonía, se declaró culpable el mes pasado de cargos de soborno en una corte federal de Miami.

Acordó cooperar con las autoridades estadounidenses que indagan un esquema multimillonario de sobornos y lavado de dinero que implica a dos compañías de telecomunicaciones en Florida y a ex funcionarios en la ex empresa estatal de telefonía, de acuerdo a documentos judiciales.

Fiscales sospechan que las compañías pagaron millones de dólares en sobornos a ex funcionarios del Gobierno haitiano para obtener tarifas favorables de Haiti Teleco.

Un ex funcionario de Haiti Teleco fue procesado esta semana en Miami por cargos de lavado de dinero.

El caso en contra de Jean Rene Duperval es parte de una investigación más amplia encabezada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que involucra a varios ex funcionarios del Gobierno de Aristide.

Autores

Reuters