Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesinan a otro periodista en México en medio de recrudecimiento de la violencia
Lunes, Mayo 15, 2017 - 14:57

El periódico digital Rio Doce, del cual fue fundador, dijo en su página de internet que Javier Valdez conducía por una avenida de la capital del estado, Culiacán, cuando fue interceptado por unos sujetos que le dispararon.

El reconocido periodista mexicano Javier Valdez fue asesinado el lunes en el norteño estado Sinaloa, actualmente escenario de luchas internas dentro del homónimo cártel que dirigía el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán así como con otros cárteles rivales.

El periódico digital Rio Doce, del cual fue fundador, dijo en su página de internet que Valdez conducía por una avenida de la capital del estado, Culiacán, cuando fue interceptado por unos sujetos que le dispararon. La fiscalía estatal dijo no tener información por el momento.

México es considerado uno de los países más letales para los periodistas por organizaciones como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Con Valdez, son al menos cinco los periodistas asesinados en México en lo que va del año, en medio de una escalada de la violencia asociada a los cárteles del narcotráfico, de los más poderosos del mundo que luchan por las rutas de la droga hacia Estados Unidos y han infiltrado a las autoridades.

Valdez era un periodista muy prestigioso y premiado que escribía sobre todo del narcotráfico en Sinaloa. Recientemente había publicado un libro, "Narcoperiodismo", donde narraba el drama de los periodistas que no se callaban ante el narco y de cómo éste había infiltrado a los medios.

De acuerdo con Artículo 19, otra organización de defensa de los periodistas, casi todos los ataques a reporteros en México han quedado impunes, y el 53% fueron presuntamente cometidos por funcionarios públicos.

En casi 17 años, los asesinatos de comunicadores sumaron 103. El año pasado fue el más violento con 11 homicidios.

Autores

Reuters