Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesinan a periodista mexicano en el estado de Veracruz
Lunes, Marzo 20, 2017 - 14:35

Ricardo Monluí era director del diario impreso El Político y editor de la columna Crisol del diario El Sol de Córdoba, el cual pertenece a la Organización Editorial Mexicana, una de las compañías de medios más importantes del país.

México. El periodista mexicano Ricardo Monluí, del estado de Veracruz, fue víctima de un tiroteo cuando salía con su esposa de un restaurante en el municipio de Yanga. Los agresores lograron huir de la escena del crimen.

Monluí era director del diario impreso El Político y editor de la columna Crisol del diario El Sol de Córdoba, el cual pertenece a la Organización Editorial Mexicana, una de las compañías de medios más importantes de México.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, expresó su "indignación y pesar" por el asesinato del periodista, agregando que la Fiscalía General del Estado investigará el crimen.

"Que se analice si los hechos tienen que ver con su actividad periodística o se vinculan con otra razón o motivación, que en ningún caso justificaría un hecho de esta naturaleza. Se actuará con toda firmeza y energía", prometió el gobernador.

Monluí era también presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región, y durante algunos años fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar en la zona.

Frecuentes agresiones a periodistas

Veracruz es uno de los estados mexicanos donde se registran más agresiones a la prensa. Por lo menos 17 periodistas fueron asesinados en ese estado durante la gestión del gobernador Javier Duarte (2010-2016), quien hoy es prófugo de la justicia. Duarte fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en octubre del año pasado, al ser acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Unos tres reporteros aún se encuentran desaparecidos en Veracruz. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el atentado al periodista y ofreció el respaldo y la atención necesaria a su familia.

Según la CNDH, el homicidio de Ricardo Monlui marca 122 homicidios de periodistas en México a nivel nacional desde el año 2000. De estos, 20 se han registrado en el estado de Veracruz, lo cual confirma que la entidad federativa continúa siendo las más peligrosa para ejercer el periodismo en el país.

Autores

Deutsche Welle