Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesinan a un científico nuclear iraní en un atentado en Teherán
Miércoles, Enero 11, 2012 - 15:05

El atentado tuvo lugar en el segundo aniversario del asesinato de otro científico nuclear iraní, Mayid Shahriari, ocurrido el 11 de enero de 2010, también con una bomba plantada debajo de su automóvil.

Un científico nuclear iraní murió en un atentado con bomba en Teherán que la República Islámica atribuyó rápidamente a Estados Unidos e Israel, en un hecho que agrava tensiones ya de por sí elevadísimas entre Irán y Occidente por el polémico programa atómico del país asiático.

El vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, dijo a la televisión estatal que el asesinato del científico Mustafa Ahmadi Roshan no detendrá los "progresos" de Irán con su programa nuclear, que según Estados Unidos e Israel busca desarrollar armas atómicas, pese a que Teherán insiste en negar la acusación.

Autoridades de Irán dijeron que la forma en que fue asesinado Roshan -dos hombres a bordo de una motocicleta que pegaron una bomba magnética bajo el auto de la víctima- es similar al método utilizado en los crímenes de otros tres científicos atómicos iraníes que fueron muertos en ataques en los últimos tres años.

Los diputados del Parlamento iraní rompieron en gritos de "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos" durante una sesión especial para condenar el atentado.

Roshan, de 32 años y un hombre clave del programa nuclear de Irán, murió inmediatamente después del estallido cerca de un campus universitario en el este de Teherán, informaron fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Su chofer y guardaespaldas falleció horas después por sus heridas, informaron las agencias de noticias iraníes FARS e ILNA, citadas a su vez por la cadena CNN.

Un tercer ocupante del auto quedó herido en un hospital, agregaron las agencias, sin identificar a la víctima.

Roshan era uno de los vicedirectores de la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Natanz, según informó en su página web la Universidad Sharif, la casa de estudios en la cual se graduó, hace una década.

El científico era además académico y miembro de las milicias Basij, controlada por la poderosa Guardia Revolucionaria, informaron las Basij en un comunicado.

El científico se especializaba en el desarrollo de membranas poliméricas para separar gas. Irán usa un método de separación de gas para enriquecer su uranio, un material que, refinado a altos niveles, sirve para la fabricación de un arma atómica.

Medios y funcionarios de Irán acusaron al organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) de haber pasado el nombre de Roshan a los servicios de inteligencia esatdounidenss e iraníes.

"Inspectores del OIEA se reunieron con él recientemente", afirmó la agencia de noticias iraní Mehr.

El atentado tuvo lugar en el segundo aniversario del asesinato de otro científico nuclear iraní, Mayid Shahriari, ocurrido el 11 de enero de 2010, también con una bomba plantada debajo de su automóvil.

Ese mismo día, una tercera bomba hirió de gravedad al también científico nuclear y profesor universitario Abbassi Davani y su esposa. Actualmente, Davani es el secretario general de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI.

Otro profesor universitario y científico nuclear, Masud Ali Mohammadi, fue asesinado en un ataque similar al día siguiente en el oeste de Teherán.

Poco después del atentado de este miércoles, el vicegobernador de la ciudad de Teherán, Safarali Baratloo, denunció que el atentado perpetrado en la capital iraní y que causó la muerte de Roshan fue "obra de los sionistas", en referencia al Estado de Israel, informó la agencia Fars.

Según Baratloo, la bomba magnética colocada debajo del automóvil del profesor por unos motociclistas es similar a la utilizada hace dos años contra los demás científicos nucleares: "Fue obra de los sionistas", añadió.

No hubo respuesta inmediata de responsables israelíes, tal como es costumbre de Israel, que siempre se niega a comentar atentados similares en Irán.

En la víspera, el jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Benny Gantz, dijo que Irán debería esperar más acontecimientos "anormales" en 2012.

Sus comentarios ante una comisión parlamentaria en Jerusalén fueron interpretados como una alusión a anteriores actos de sabotaje.

"Para Irán, el 2012 es un año crítico para combinar la continuación de su nuclearización, cambios internos en el liderazgo iraní, la continuada y creciente presión de la comunidad internacional y las cosas que suceden de forma "anormal", puntualizó Gantz.

Autores

Télam