Tegucigalpa, Xinhua. El abogado Francisco Erick Rodríguez fue asesinado este jueves con un cuchillo en esta capital de Honduras, informó la policía, con lo que suman 59 los homicidios de juristas desde 2010 en esta nación centroamericana.

Se trata del segundo abogado asesinado en menos de tres días en el país y el sexto en lo que va del año.

La policía señaló que Rodríguez fue citado en la colonia Santa María, en Tegucigalpa, por una persona que estaba interesada en alquilarle una casa, donde fue atacado.

El pasado martes fue asesinado Luis Alfredo Mejía Oyuela, de 56 años, quien era miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), durante la administración del presidente Porfirio Lobo, de abril de 2010 a diciembre de 2012, fueron asesinados 53 abogados.

En lo que va de 2013, suman seis abogados asesinados, con Oscar Maricio Benavides (enero); José Andrés Andrade Soto y Héctor David Quesada, en febrero; Said Alfredo Castrillo, en marzo, y Luis Alfredo Mejía Oyuela y Francisco Erick Rodríguez, en mayo.

En 2010, 16 abogados fueron asesinados en Honduras, uno de los países más violentos de América Latina; en 2011, perecieron otros 22, y en 2012, 15.

El presidente del Colegio de Abogados, Roy Urtecho, dijo que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar los crímenes, la mayoría sin resolver.

"Estamos sometidos a una impunidad, no hay defensa, no hay investigación", agregó.