Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesor de Humala asegura que nuevo gobierno aplicará política fiscal contracíclica
Lunes, Junio 6, 2011 - 15:33

"Estamos reuniéndonos para ver los lineamientos de una política económico-social, con la reiteración de la autonomía del Banco Central, metas implícitas de inflación como se está haciendo hasta ahora y una política fiscal contracíclica", dijo Burneo.

Lima. El líder nacionalista Ollanta Humala, que ganó la presidencia de Perú, aplicará una política fiscal contracíclica y respetará la independencia del Banco Central, dijo este lunes a Reuters uno de sus principales asesores económicos.

Kurt Burneo advirtió asimismo a los que calificó de "especuladores" del mercado financiero peruano, que perderán su dinero porque la economía local es sólida.

"Estamos reuniéndonos para ver los lineamientos de una política económico-social, con la reiteración de la autonomía del Banco Central, metas implícitas de inflación como se está haciendo hasta ahora y una política fiscal contracíclica", dijo Burneo en una entrevista con Reuters.

El economista adelantó además una "necesaria reducción de deuda pública/PIB con responsabilidad fiscal, en un marco de promoción agresiva de la inversión privada y respetando los contratos y la estabilidad".

Inversores y operadores financieros han manifestado su temor a que Humala eleve el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo y aumente desproporcionadamente el gasto fiscal.

Burneo, que fue viceministro de Hacienda durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, dijo que "en realidad nada va a cambiar, excepto el énfasis de programas sociales".

"Sin embargo, el tema de los programas sociales se va a aplicar gradualmente, siempre mirando el tema del equilibrio fiscal como elemento fundamental", acotó.

Calma a mercados. Los mercados financieros peruanos caían este lunes fuertemente en medio de temores por la victoria electoral de Humala, pese a que el retirado militar ha suavizado sus posturas de izquierda más radicales y enviado señales de calma a los inversionistas.

Al respecto, Burneo afirmó que este movimiento del mercado "era previsible, pero conforme pasen las horas, si se analiza la información, va a ser una cosa episódica".

"Soy de la idea de que aquellos que ahora están especulando en la bolsa van a perder su plata y lo van a hacer, sencillamente, porque todo está muy sólido, todo tiene buena perspectiva", afirmó.

La bolsa peruana caía más del 11% tras estar suspendida por dos horas, mientras que el sol cedía 0,87%, en una jornada volátil en la que intervino el Banco Central con dos subastas de Certificados de Depósitos Reajustables por 600 millones de soles para frenar la baja de la moneda local.

Autores

Reuters