Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesor de Humala: si candidato es electo, Perú apoyará a Bolivia para una salida al mar
Jueves, Abril 7, 2011 - 17:36

Salomón Lerner, asesor de la campaña electoral del candidato a la presidencia del Perú, Ollanta Humala, dijo que de ser favorecido el candidato con el voto ciudadano en las urnas, desde la presidencia cooperará para que Bolivia logre una salida al mar.

Salomón Lerner, asesor de la campaña electoral del candidato a la presidencia del Perú, Ollanta Humala, dijo que de ser favorecido Humala con el voto ciudadano en las urnas, desde la presidencia coadyuvará para que Bolivia logre una salida al mar de la forma más rápida posible.

Lerner afirmó que la demanda de Bolivia para lograr una salida marítima al Pacífico es un derecho que debe ser evaluado de forma pacífica, reportó la red Erbol.

“Nuestra posición es que hay un derecho del pueblo boliviano que deberá ser evaluado de la forma pacífica para que vuelva a tener esa salida al mar y los peruanos coadyuvaremos a que esta posibilidad se dé en los próximos años o en la forma más rápida posible”, señaló el asesor.

Respecto a las relaciones entre Perú y Bolivia, Lerner afirmó que serán privilegiadas porque son “pueblos hermanos”. No sólo se marcará un acercamiento sobre temas comerciales, sino culturales y étnicos, que son los que más pesan entre ambas naciones.

La Paz y Lima mantuvieron una relación complicada por las diferencias ideológicas entre Evo Morales y Alan García. 

El 2010, empero, iniciaron un acercamiento materializado en la ampliación del acuerdo de Ilo, que ofrece condiciones de acceso al mar a Bolivia. 

Las elecciones presidenciales en Perú están previstas para este domingo.

Autores

LaRazón.com