Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesor de Santos envuelto en escándalo por dinero de narcos
Lunes, Mayo 5, 2014 - 17:00

El asesor de imagen de Juan Manuel Santos en la campaña presidencial colombiana negó haber recibido dinero de narcotraficantes que le pidieron presentar ante el gobierno una propuesta de sometimiento a la Justicia.

El publicista venezolano Juan José Rendón aseguró que la persona que le pidió comunicar la propuesta al gobierno fue el exjefe guerrillero Francisco Galán, quien perteneció al Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que se limitó a transmitir la información a Juan Manuel Santos y a los entonces fiscal general y director de la Policía Nacional, Viviane Morales y el general Óscar Naranjo, respectivamente.

"El señor presidente me solicitó canalizar la documentación de esa intención de sometimiento a la justicia. Así lo hice: transparente y oficialmente", aseguró Rendón en un comunicado.

Según el asesor de Santos en la actual campaña electoral, en la que el presidente busca ser reelegido, por su gestión no recibió "dinero, prebenda o beneficio alguno". "Reto a quienes así lo afirman, a probar lo contrario", apuntó.

Narcos habrían pagado US$12 millones. La participación del venezolano en este caso empezó a generar polémica este domingo (4.05.2014), cuando el diario El Espectador reveló que en 2011 fungió de mediador ante el gobierno para transmitir el ofrecimiento de entrega a la justicia de prominentes narcotraficantes como los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle, jefes de la banda de Los Rastrojos.

También fueron mencionados Diego Pérez (alias "Diego Rastrojo"), Daniel Barrera ("El Loco"), Maximiliano Bonilla ("Valenciano") y Érikson Vargas ("Sebastián"). De acuerdo con la información periodística, los delincuentes ofrecieron entregar bienes y dinero, así como la desmovilización de sus bandas, a cambio de beneficios judiciales.

Uno de los hermanos Calle aseguró que los mafiosos aportaron US$12 millones como pago por la actuación de Rendón. Los hermanos Calle se entregaron hace varios meses en Aruba y Panamá a autoridades de Estados Unidos, mientras que los otros narcotraficantes mencionados fueron capturados en Venezuela y Colombia.

Piden desvincular a Rendón de campaña. La exfiscal Morales, que ahora es senadora electa, dijo que el presidente la citó para comunicarle el ofrecimiento de los narcotraficantes y que la Fiscalía General les respondió a éstos que debían entregarse y purgar penas de prisión superiores a 20 años, tras lo cual no hubo una nueva comunicación.

A su vez, el general retirado Naranjo, que ahora es miembro del equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, manifestó que Rendón fue quien comunicó la propuesta de los narcotraficantes, aunque dijo desconocer si por esa labor el publicista recibió dinero de los delincuentes.

La candidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, envió una carta a Santos para pedirle que desvincule a Rendón de su campaña para la reelección, porque el venezolano puede estar inmerso en "posibles delitos e infracciones que se puedan configurar en cuanto a su negocio con reconocidos y peligrosos delincuentes".

Autores

Deutsche Welle