Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesores recomiendan a Bachelet plantear en 2015 la incompetencia de la CIJ en demanda boliviana
Viernes, Mayo 23, 2014 - 17:10

La presidenta Michelle Bachelet recibió este viernes a jefes de partidos políticos para tratar la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Los líderes políticos se inclinaron por plantear la incompetencia.

Según informa el portal digital de La Tercera, el canciller Heraldo Muñoz recibió la recomendación este lunes, en la reunión sostenida con el equipo jurídico externo y chileno en París.

La presidenta Michelle Bachelet recibió este viernes a jefes de partidos políticos para tratar la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Los líderes políticos se inclinaron por plantear la incompetencia

Su equipo de asesores jurídicos extranjeros y chilenos recomendó al gobierno de Michelle Bachelet esperar hasta febrero de 2015 para plantear, como parte de la contramemoria, la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de un diálogo para lograr una salida soberana al Pacífico.

La recomendación jurídica fue expuesta al canciller Heraldo Muñoz en la reunión que sustuvieron el lunes en París, informa este viernes La Tercera en su portal digital. El 15 de julio vence el primer plazo para presentar el recurso de excepciones preliminares, luego de que el 15 de abril Bolivia entregara la memoria, sustento jurídico e histórico de la demanda.

“La decisión que tomamos fue plantear qué era lo que más beneficiaba al caso chileno y la respuesta fue clara, lo mejor era argumentar la excepción de jurisdicción de la corte en la contramemoria, vinculada directa e inmediatamente en relación al fondo del caso”, señalaron miembros del equipo chileno que participaron en el debate en París.

El debate, según la publicación, profundizó en los distintos escenarios que se abren y en especial, en el diseño de la estrategia jurídica más conveniente para la defensa de los intereses de Chile. "Aunque hubo distintas opiniones, la mayoría de los expertos internacionales y los representantes chilenos concluyeron la inconveniencia de esgrimir la excepción de jurisdicción del tribunal en forma separada al tema de fondo del caso", describe La Tercera.

En consecuencia, en febrero del 2015, en la contramemoria, Chile haría presente de todas formas a la corte que no tiene jurisdicción para tratar el caso boliviano, porque considera que está zanjado por el Tratado de 1904.

El Gobierno de Evo Morales decidió llevar el diferendo marítimo a la CIJ ante la falta de respuestas de Santiago a una demanda de una salida soberana al Pacífico, arrastrada desde 1879 tras la invasión y posterior guerra del Pacífico. El mandatario consideró que el demandado se apartaría del derecho internacional en caso de optar por la excepción.

Ex presidentes y ex cancilleres chilenos apoyaron la vía de plantear la incompetencia de la corte en el caso boliviano.

Bachelet sostuvo hoy una reunión con jefes de partidos políticos.  “Hay una inclinación a cuestionar la competencia de la Corte, pero es una decisión que aún no ha sido tomada” , informó Muñoz tras el encuentro, parte de uan serie de reuniones con diferentes actores políticos.

Bolivia apunta a que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico bajo el principio de los derechos expectaticios creados por los ofrecimientos de solución al diferendo a lo largo de la historia.

Autores

LaRazón.com