El presidente Hugo Chávez falleció hoy luego de meses de complicaciones. Poco antes, el mandatario venezolano había regresado a Caracas para seguir su tratamiento. Esta es una recopilación de todos los partes médicos leídos por el gobierno desde diciembre de 2012.

08/12/2012. El presidente Hugo Chávez informa que “es absolutamente imprescindible” una operación por reaparición del cáncer.

11/12/2012. Vicepresidente Nicolás Maduro.
Se realiza la operación en La Habana. Duró seis horas. Se encuentra en su habitación, iniciando los tratamientos especiales

12/12/2012. Vicepresidente Nicolás Maduro.
Operación “compleja, difícil, delicada”. Se espera un “postoperatorio también complejo”. Un comunicado posterior indica que “se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo”

13/12/2012. Ministro Ernesto Villegas.
“Progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales”. Se informa que presentó un sangramiento durante la operación que fue controlado.

14/12/2012. Ministro Ernesto Villegas.
“El paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio. La recuperación ha sido lenta pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales”.

15/12/2012. Ministro Jorge Arreaza.
El “post operatorio se ha caracterizado por un proceso progresivo, continuo y paulatino de estabilización de su condición general; en los últimos días hemos sido testigos de avances favorables”.

16/12/2012. Vicepresidente Nicolás Maduro.
“Sigue en su proceso de estabilización, la tendencia sigue siendo positiva días tras días”

18/12/2012. Ministro Ernesto Villegas.
“La condición general es de estabilidad”. El lunes 17 de diciembre, le diagnostican una infección respiratoria “que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada”

20/12/2012. Vicepresidente Nicolás Maduro.
Él se encuentra bien, se encuentra consciente desde el domingo, por el mismo tratamiento él se encontraba de reposo absoluto. Continúa en proceso progresivo de estabilización. La infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico.

24/12/2012. Ministro Ernesto Villegas - Vicepresidente Nicolás Maduro.
Continúa cumpliendo con rigurosidad el reposo. Experimenta una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva. Camina y hace ejercicios.

30/12/2012. Vicepresidente Nicolás Maduro (La Habana).
Nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de infección respiratoria. El estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos.

02/01/2013. Jorge Arreza-Twitter Estado de salud estable dentro de su cuadro delicado.

07/01/2013. Ministro Ernesto Villegas.
Estado estacionario en relación con la infección respiratoria. El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa, y el paciente lo está asimilando.

13/01/2013. Ministro Ernesto Villegas.
Un estado de salud "delicado". “En los últimos días evolución clínica general favorable. La infección respiratoria "está controlada" pero, "todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria".

26/01/2013. Ministro Ernesto Villegas.
Anuncian que la infección respiratoria del presidente Chávez fue superada, aunque persiste "cierto grado" de insuficiencia".

15/02/2013. Ministro Ernesto Villegas - Ministro Jorge Arreza.
"Aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el Comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta, temporalmente, el habla".

Se muestran las primeras fotos del presidente en cama luego de su salida del país en diciembre.

18/02/2013. Chávez vía Twitter.
El mandatario informó vía Twitter que estaba de regreso en el país. Continuará su tratamiento médico en el Hospital Militar de Caracas.

22/02/2013. Ministro Ernesto Villegas.
La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del post operatorio persiste, "y su tendencia no ha sido favorable". Agregó que "el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento".

04/03/2013. Ministro Ernesto Villegas.
"Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmumo-depresión, propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto junto a otros tratamientos complementarios".