Pasar al contenido principal

ES / EN

Aspirante oficialista a la presidencia de Chile habría omitido declarar inversiones
Domingo, Abril 28, 2013 - 17:34

Al momento de ser nombrado ministro de Minería en 2010, Laurence Golborne habría omitido mencionar en su declaración de bienes sus inversiones en Sunford Managment Corp, que posee cuentas en Islas Vírgenes.

Una acusación por no declarar patrimonio al momento de haber sido nombrado ministro, complica al principal aspirante presidencial del oficialismo chileno, Laurence Golborne, que se une a otras acusaciones sobre sus actividades empresariales surgidas en la semana, según difundió este domingo la prensa local.

Al momento de ser nombrado ministro de Minería en 2010, Golborne habría omitido mencionar en su declaración de bienes sus inversiones en Sunford Managment Corp, que posee cuentas en Islas Vírgenes, un conocido paraíso fiscal, publicó este domingo la prensa.

Según el reporte, al menos hasta cuatro meses, poseía el 10% de la propiedad de Sunford Managment Corp, a través de otra de sus sociedades (Rentas Santa Gabriela Ltda), por cerca de 1.400 millones de pesos chilenos (US$2.959.830).

En la legislación chilena, los funcionarios públicos de alto rango deben hacer declaración de sus propiedades e inversiones, y muchas veces dejan a terceros la administración de éstos (fideicomiso).

Ante este caso, el principal aspirante de la derecha chilena para las presidenciales de noviembre indicó que "la norma obliga sólo a declarar las sociedades de primer nivel, aunque a veces yo también he declarado las de segundo nivel".

Esta es la segunda acusación contra su actuar empresarial surgida en la semana, luego de que la Corte Suprema sancionó a la empresa Cencosud por decisiones tomadas durante la época en que Golborne era su gerente general.

La justicia chilena condenó a Cencosud a devolver el dinero a las personas que habían sufrido cobros indebidos por las alzas unilaterales de las comisiones.

Golborne se defendió asegurando que como gerente general sólo debió "hacer cumplir las decisiones del directorio de la empresa".

Desde el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), que apoya a Golborne en su candidatura, salieron a defender a su abanderado, asegurando que "están tratando de enlodar su imagen pública".

De acuerdo al diputado y vocero de la UDI, Gustavo Hasbún, no hay irregularidades en la declaración de patrimonio.

"Si a alguien no le gusta la ley sobre declaración de patrimonios, cambiémosla, pero aquí no hay nada irregular, se ha actuado con total transparencia", aseguró.

Desde el partido Renovación Nacional (RN), con el cual la UDI conforma la alianza que gobierna Chile, decidieron guardar silencio esta vez, pese a durante la semana, su candidato para las primarias de junio, Andrés Allamand, fue especialmente crítico con Golborne por el caso Cencosud.

Esta vez el diputado RN Cristián Monckeberg declaró que "cuando tengamos nuevos antecedentes, vamos a opinar, pero no queremos dar pie a que el día de mañana se nos siga echando la culpa respecto de si se realizan o no primarias en la Alianza", señaló.

Las últimas encuestas señalan que Golborne tiene sólo 10% de apoyo, mientras que su competidor en las primarias de la derecha, Allamand, sólo marca 8% de favoritismo en el electorado.

Autores

Xinhua