Pasar al contenido principal

ES / EN

Aspirante opositor a la presidencia de México denuncia espionaje del Gobierno
Martes, Febrero 13, 2018 - 15:11

Ricardo Anaya, segundo en las preferencias electorales según sondeos, publicó fotografías y un video de los supuestos seguimientos donde al menos una de las personas se identifica como un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Ciudad de México. El aspirante a la presidencia de México Ricardo Anaya denunció este martes presunto espionaje por parte de agentes del Gobierno durante sus traslados por carreteras del país en la campaña rumbo a las elecciones de julio.

Anaya, que según encuestas se ubica segundo en las preferencias electorales, publicó en su cuenta de Twitter fotografías y un video de los supuestos seguimientos donde al menos una de las personas se identifica como un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En fotos publicadas por Anaya se observan los rostros de dos personas que, asegura, lo seguían y no quisieron identificarse.

En el video se ve al político bajar de su vehículo e increpar al hombre que lo seguía al volante de una camioneta en una carretera el lunes y que dijo ser agente del centro de inteligencia del Gobierno.

"Pedimos (...) que el gobierno declare si dicho vehículo pertenece o no al Gobierno Federal... (que) si la persona que lo conducía trabaja o no para el CISEN y (...) que nos informe cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición", dijo Anaya en un comunicado.

Pero el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, enfatizó que los seguimientos no significan una "intromisión" a la vida de las personas ni son ilegales.

"No se trata de un caso ni de espionaje, ni de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino", dijo Navarrete a periodistas y explicó que los agentes están facultados para seguir las actividades relevantes en el país.

La semana pasada el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien lidera la carrera presidencial, dijo que él y su familia eran espiados.

El Gobierno mexicano ha sido fuertemente criticado por supuestamente realizar escuchas telefónicas a activistas de derechos humanos y periodistas con el poderoso software israelita Pegasus creado para espiar terroristas y criminales.

Autores

Reuters