Pasar al contenido principal

ES / EN

Assange afirma que permanecerá en embajada ecuatoriana hasta que EE.UU. ceda
Jueves, Octubre 25, 2012 - 17:16

Cuando a Julian Assange le preguntaron en una entrevista con CNN que en la embajada ecuatoriana en Londres no se podría quedar para siempre, el fundador de WikiLeaks afirmó: "Creo que necesitamos que el gobierno de Estados Unidos abandone esta investigación".

Londres. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este jueves que Estados Unidos tendría que terminar la investigación "inmoral" sobre su sitio web, que divulga públicamente informaciones filtradas y sensibles para los gobiernos, antes de considerar abandonar la embajada de Ecuador en Londres.

Assange se ha refugiado en la embajada desde junio para evitar ser extraditado a Suecia para enfrentar acusaciones de violación y ataque sexual. Gran Bretaña dice que está obligada a enviarlo a Suecia y que no le permitirá viajar a Ecuador, que le ha otorgado asilo.

Sus abogados y el gobierno de Ecuador temen que viajar a Suecia pueda conducir a la extradición del australiano de 41 años a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos derivados de la publicación en WikiLeaks de miles de cables diplomáticos de Washington.

Cuando le dijeron en una entrevista con CNN en la embajada que no se podría quedar ahí para siempre, Assange afirmó: "Creo que necesitamos que el gobierno de Estados Unidos abandone esta investigación".

"Es una investigación inmoral. Viola la Primera Enmienda. Viola todos los principios que el gobierno de Estados Unidos dice que defiende y viola absolutamente los principios defendidos por los padres fundadores de Estados Unidos y en los que cree la mayoría de la gente en Estados Unidos", agregó.

Ecuador quiere que Gran Bretaña dé a Assange garantías por escrito de que no será extraditado desde Suecia a un tercer país. Assange teme que pueda enfrentar un trato inhumano en Estados Unidos.

"Existe un intento de extraditarme sin cargos y sin evidencia, supuestamente para interrogarme", manifestó Assange. "Todo mientras el FBI ha estado dedicado a construir este tremendo caso", agregó.

En la entrevista, Assange comparó la vida en la embajada con "vivir en una estación espacial".

"No hay luz natural. Tienes que hacer todas tus cosas. No puedes salir a las tiendas", manifestó.

Más temprano el jueves, WikiLeaks comenzó a publicar lo que dijo que era más de 100 archivos del Departamento de Defensa de Estados Unidos que detallan las políticas de detención militar en campamentos en Irak y en la Bahía de Guantánamo, Cuba, en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra objetivos estadounidenses.

Autores

Reuters