Pasar al contenido principal

ES / EN

Asume nueva Corte Constitucional en Ecuador
Martes, Noviembre 6, 2012 - 14:27

En la nueva Corte, que reemplaza a una de transición que funcionó durante cuatro años, figuran personas afines al gobierno del presidente Rafael Correa, y otras vinculadas al gubernamental Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Quito. La Asamblea Nacional de Ecuador (Congreso unicameral) posesionó este martes a 14 magistrados, nueve titulares y cinco alternos, como jueces de la nueva Corte Constitucional (máximo tribunal de control constitucional), conformada según las normas de la Carta Magna de 2008.

Los nuevos jueces ejercerán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata, y serán renovados por tercios, cada tres años.

El presidente del Legislativo, el oficialista Fernando Cordero, tomó juramento a los nuevos jueces en una ceremonia que tuvo lugar en el plenario del organismo parlamentario sin la presencia de legisladores de la oposición, críticos del proceso por el que fueron electos los magistrados.

En la nueva Corte, que reemplaza a una de transición que funcionó durante cuatro años, figuran personas afines al gobierno del presidente Rafael Correa, y otras vinculadas al gubernamental Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En la lista también destacan el ex presidente de la Corte de transición y juez reelecto Patricio Pazmiño, y el coordinador jurídico de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fabián Jaramillo.

El magistrado Antonio Gagliardo, un fiscal que postuló al cargo y fue elegido juez de la nueva Corte, afirmó que la institución trabajará con total independencia frente a las otras funciones del Estado, y anunció que el principal reto será evacuar 1.400 causas represadas en el organismo.

Los nuevos jueces constitucionales fueron electos en un concurso público que estuvo a cargo de una comisión de selección integrada por personas nombradas por el gobierno, la Asamblea y el Consejo de Participación Ciudadana.

Al concurso se presentaron decenas de aspirantes, y en octubre pasado se definió la lista final.

Los resultados, sin embargo, fueron impugnados por quienes se sentían perjudicados, lo que llevó a realizar una recalificación de las notas.

El jueves 1 de4 noviembre fueron publicadas las notas finales sobre una valoración de 100 puntos, con lo que se envió al Legislativo la nómina de los ganadores del concurso para su posesión.

Autores

Xinhua