Pasar al contenido principal

ES / EN

Atacante suicida de Manchester probablemente no actuó solo
Miércoles, Mayo 24, 2017 - 08:09

La policía identificó al británico Salman Abedi, de 22 años, como el autor del ataque en el Manchester Arena al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande el lunes, al que asistieron miles de niños y adolescentes.

Manchester. El atacante suicida que dejó 22 muertos en Manchester, incluyendo niños, probablemente no actuó solo, dijo el miércoles la ministra del Interior de Gran Bretaña, en momentos en que soldados eran desplegados en sitios clave para ayudar a prevenir nuevos atentados.

El nivel oficial de amenaza fue elevado el martes a su nivel más alto, "crítico", lo que significa que se espera un ataque inminente.

La policía identificó al británico Salman Abedi, de 22 años, como el autor del ataque en el Manchester Arena al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande el lunes, al que asistieron miles de niños y adolescentes.

"Parece probable, posible, que no lo hiciera por su cuenta", dijo la ministra del Interior, Amber Rudd, a la radio de la BBC. Rudd también dijo que Abedi era conocido por los servicios de seguridad antes del atentado.

Rudd dijo que hasta 3.800 soldados serán desplegados en las calles de Gran Bretaña, lo que permitirá a la policía concentrarse en realizar patrullas y trabajos de investigación.

Las identidades de las víctimas se iban conociendo poco a poco. Entre ellas se incluían una niña de ocho años, dos adolescentes y un hombre de 28 años. Una pareja polaca que fue a recoger a sus hijas después del concierto también falleció, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia. Las hijas de la pareja estaban a salvo.

La explosión también dejó más de 60 heridos, algunos con lesiones que amenazan sus vidas.

"Ahora tratamos a 64 personas (...) de esas aproximadamente 20 están recibiendo cuidados intensivos, eso significa atención muy urgente", dijo a Sky News Jon Rouse, director de salud y servicios sociales en el área del Gran Manchester.

"Hay daño a los principales órganos, lesiones graves en términos de extremidades y algunos de estos individuos van a necesitar atención a largo plazo y apoyo. Estas son lesiones muy traumáticas", explicó.

El atentado de Manchester fue el más mortífero en Gran Bretaña desde julio del 2005, cuando cuatro suicidas británicos mataron a 52 personas en ataques coordinados contra la red de transporte de Londres.

Fuentes de seguridad estadounidenses, citando a funcionarios de inteligencia británicos, dijeron que Abedi nació en Manchester en 1994, hijo de padres de origen libio.

Rudd dijo a la BBC que cree que Abedi regresó recientemente de Libia, y el ministro del Interior francés, Gerard Collomb, dijo que los investigadores británicos informaron a las autoridades francesas que Abedi probablemente también viajó a Siria.

Autores

Reuters