Desde antes del anuncio oficial de la muerte del ex mandatario venezolano Hugo Chávez, el diario ABC no solo había vaticinado su fallecimiento sino que había indicado que el cuerpo de Chávez estaba de nuevo en Cuba y que allí había sido su muerte.

Esta vez el diario español señala que el féretro que fue paseado por Venezuela no contenía los verdaderos restos del ex presidente. ABC indica que “varios militares conocedores del dispositivo de traslado, aseguraron que el cadáver del presidente venezolano fue transportado de Cuba a Fuerte Tiuna, complejo de Defensa donde se encuentra la Academia Militar. El “cambiazo” se produjo en el sótano de esa institución, cuando llegó allí el falso féretro al término de la procesión. Fue el único momento en que las cámaras de televisión lo perdieron de vista”.

La muerte de Chávez sigue suscitando especulaciones de muchos que aún se preguntan si el mandatario no había muerto antes de lo anunciado por el vicepresidente Nicolás Maduro. Algunos como el ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, aseguraron que Chávez tenía muerte cerebral desde el 30 de diciembre.

El diario enfatiza que el gobierno no se iba a exponer a que los restos del ex presidente corrieran el peligro de caerse o sufrir alguna eventualidad ante la multitud.

ABC concluye su artículo indicando que “diversas personas que acudieron a despedirse de los restos del presidente indicaron que lo habían visto ligeramente hinchado y sin pelo” una imagen errada si se compara con las fotografías difundidas por el gobierno venezolano junto a sus dos hijas el 15 de febrero.