Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumenta la aprobación al presidente peruano en noviembre
Domingo, Noviembre 18, 2012 - 16:54

La popularidad de Ollanta Humala subió a 43% en noviembre desde el 40% de octubre, repuntando ligeramente, tras permanecer estable por cuatro meses sucesivos, según una encuesta de Ipsos Apoyo.

La aprobación de los peruanos a la gestión del presidente Ollanta Humala subió en noviembre a su mayor nivel en los últimos cinco meses, apoyado principalmente por su énfasis en programas sociales, mostró este domingo una encuesta de Ipsos Apoyo.

La popularidad de Humala aumentó a 43% en noviembre desde el 40% de octubre, repuntando ligeramente, tras permanecer estable por cuatro meses sucesivos, dijo el estudio publicado en el diario El Comercio.

La encuesta muestra que 48% de quienes aprueban la gestión de Humala cree que el mandatario "está trabajando en programas sociales para los pobres", mientras que 41% considera que está "realizando un cambio para la mejora del país".

Entre los que desaprueban su gestión, 46% dice que no hay seguridad ciudadana en el país, mientras que otro 45% afirma que "los precios están subiendo", señaló el sondeo.

Asimismo, otro 38% de quienes desaprueban la administración de Humala creen que "hay corrupción en su Gobierno", mientras que 37% considera que "es un mentiroso".

"El 43% que obtiene en esta encuesta representa un incremento de 3% en comparación con el sondeo anterior. Lo mismo ocurre con la aprobación general del Gobierno que sube de 32% a 36%", señaló la encuesta.

Por otro lado, 95% de los encuestados considera que "es un peligro la existencia de un grupo terrorista" en la selva peruana, mientras que el 66% cree que "el Gobierno está dando poca importancia a las acciones terroristas" en esa región del país sudamericano.

Los remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso operan de la mano con el narcotráfico en zonas remotas de los Andes y la selva del país, principalmente en el Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Si bien los rebeldes no representan un riesgo potencial para la estabilidad del Estado peruano, sus esporádicos ataques y emboscadas han dejado en los últimos cuatro años al menos 60 policías y militares muertos tras una ofensiva.

Sendero Luminoso tuvo su apogeo en las décadas de 1980 y 1990, cuando el país sudamericano fue asolado por una guerra interna que dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos.

El sondeo también mostró que 70% de los limeños desaprueba la gestión de la alcaldesa de la capital, Susana Villarán, mientras que 65% afirma que votará a favor de su salida en el proceso de revocación que enfrentará la autoridad municipal el próximo año.

La alcaldesa enfrenta un proceso de revocatoria a su gestión, solicitado a la autoridad electoral por un grupo de ciudadanos con el argumento de una supuesta lentitud en el desarrollo de obras en Lima.

Villarán, la primera izquierdista que ganó la alcaldía de Lima en casi tres décadas, inició funciones en enero del 2011 para un período de cuatro años. La autoridad acusa al opositor y anterior alcalde, Luis Castañeda, de promover su revocatoria.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada a 1.204 personas entre el 14 y 16 de noviembre. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95%.

Autores

Reuters