Bogotá. El apoyo a la negociación de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado subió a un 69%, un reflejo de la confianza por los avances y el compromiso de las partes de firmar un acuerdo a más tardar en marzo próximo, reveló este miércoles una encuesta de Gallup.

Sin embargo y pese al alza de nueve puntos en comparación con el sondeo previo de agosto, un 31% de los encuestados no respalda el diálogo con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

El sondeo bimestral de Gallup también mostró un aumento del optimismo. Ahora un 52% de los encuestados cree que se llegará a un acuerdo, un alza de 13 puntos porcentuales con la encuesta previa, mientras que un 47% no cree.

Las FARC iniciaron desde el 20 de julio un cese al fuego unilateral, a lo que el Gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos a sus campamentos en las selvas y montañas.

Adicionalmente, el 23 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las FARC Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" se comprometieron en Cuba a firmar a más tardar en marzo próximo un acuerdo definitivo de paz para poner fin a la confrontación.

Las partes lograron en los últimos dos meses un acuerdo sobre justicia y otro para ubicar a miles de personas desaparecidas en medio del conflicto.

Mientras, el apoyo a la gestión del presidente Juan Manuel Santos subió a un 39%, nueve puntos porcentuales más que en agosto, mientras que la desaprobación bajó a un 56% desde un 64%.

El sondeo fue realizado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, en donde se entrevistaron a 1.200 personas con un margen de error de un 5%.