Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumenta tensión entre Fernando Lugo y partido político por designación de fiscal general
Viernes, Noviembre 4, 2011 - 10:21

El presidente paraguayo ignora la postura del PLRA y ratifica que quiere que Javier Díaz Verón (colorado) sea el fiscal general. Lugo analizó ayer a la mañana con el ministro de Educación, Víctor Ríos, el senador Luis A. Wagner y el gobernador de San Pedro, José Ledesma, todos liberales, la tensa relación con los azules.


Ledesma declaró a los periodistas, al término del encuentro, que es importante que institucionalmente el Presidente de la República y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) conversen para llegar a un entendimiento.

Añadió que si se produce el encuentro, Lugo les explicará a los liberales por qué lo quiere a Díaz Verón (colorado) como fiscal general del Estado en sustitución de Rubén Candia Amarilla (también colorado), quien tiene mandato vencido.

Preguntado si Lugo tiene interés en conversar con el PLRA, no respondió afirmativamente. “Él (Presidente) tiene que decidir eso, tiene que evaluar y decidir si acepta esta propuesta del PLRA” de mantener una reunión, agregó.

El directorio liberal ratificó el miércoles a la noche que rechaza la terna colorada para fiscal general (integrada también por Edward Irala y Germán Torres).

El PLRA exige una terna plural y si es posible un fiscal sea un correligionario liberal o no colorado.

Ya me reuní, dijo Lugo

El Presidente se retiró ayer a las 11:15 del Palacio de López. Salió casi corriendo de su despacho y se dirigió directo y sonriente hacia los periodistas. Luego dio un brusco giro a la izquierda para abordar su vehículo. Mientras aguardaba, le consultamos si se va a reunir con los liberales, a lo que contestó: “Ya me reuní... (posteriormente rió)”. Se refirió al encuentro que mantuvo ayer a las 08:00 con Ríos, Wagner y Ledesma (tres liberales luguistas), reunión que no estaba agendada.

Franco no es referente

El vicepresidente Federico Franco no es referencia de la postura institucional del PLRA, contestó ayer el jefe de Gabinete Civil, Miguel López Perito. Fue al ser consultado qué opina de las declaraciones de Franco, quien calificó de “traidor” a Lugo. López Perito agregó que Franco es un opositor más “y yo no tomaría como una referencia”, añadió.

Autores

ABC Color (Paraguay)