Pasar al contenido principal

ES / EN

Aumentan a 17 los detenidos por homicidio de consejero regional de provincia de Áncash
Lunes, Mayo 19, 2014 - 16:08

Así lo confirmó este lunes el ministro peruano de Interior, Walter Albán, quien informó que la captura del mayor de la PNP (r), José Luis Carmen Ramos, es una pieza clave en las denuncias por corrupción hechas contra el ex presidente regional, César Alvarez.

Lima. La captura del mayor PNP (r), José Luis Carmen Ramos, ocurrida en la víspera en Lima, fue confirmada este lunes el ministro del Interior, Walter Albán, con lo cual suman 17 detenidos hasta ahora por el homicidio del consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco.

El ministro indicó que Carmen Ramos es una pieza clave en este caso, así como en las denuncias por corrupción hechas contra el ex presidente regional César Alvarez, a quien se le sindica como el autor intelectual del asesinato de Ezequiel Nolasco y quien ya se entregó a la justicia.

Refirió que entre los detenidos hay otros agentes policiales que estaban en el entorno del ex presidente regional y entre los 12 que falta poner a disposición de la justicia hay suboficiales que están en condición de no habidos. Aseguró que todos ellos serán separados de la institución.

"Todos ellos, por supuesto, van a ser juzgados a partir de las denuncias del Ministerio Público ante el Poder Judicial y ninguno continuará en la Policía Nacional", enfatizó.

Los detenidos se encuentran en la sede de la Dirincri, en Lima Cercado, donde son interrogados por sus presuntos vínculos con el execrable crimen.

Protección a testigos. En otro momento, el titular del Interior aseguró que la Policía Nacional brinda seguridad a todas las personas que colaboren con la justicia o que soliciten resguardo para proteger su integridad frente a posibles represalias en relación al caso Nolasco.

"En lo que concierne a la Policía Nacional y en coordinación con el Ministerio Público, nosotros estamos ofreciendo protección a todas las personas que puedan estar en riesgo por su colaboración o por la situación que tienen en el proceso", manifestó.

Albán Peralta destacó la buena coordinación y trabajo conjunto entre su sector y la administración de justicia para actuar con rapidez y eficacia en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

"La Policía cumplió su labor de investigación inicial y cuando esta fase culminó se trabaja con el Ministerio Público, que de acuerdo a la Constitución y las leyes le toca dirigir las investigaciones judiciales. Ahora el Poder Judicial intervino autorizando las detenciones. Nosotros vamos a seguir colaborando con las otras autoridades", anotó.

El ministro afirmó que la PNP seguirá trabajando con el Ministerio Público y el Poder Judicial en las denuncias sobre corrupción presentadas contra César Álvarez y otros funcionarios de la región Áncash.

"Estamos en los inicios de algo que realmente va a cambiar la situación del país en todo lo que significa la lucha contra la criminalidad", subrayó.

Serenos armados. De otro lado, el titular del Interior consideró como un tema opinable la posibilidad de que los serenos puedan portar armas de fuego para que apoyen a la PNP en la seguridad ciudadana, tal como propone un proyecto de ley.

"Me parece que en el planteamiento de este tema de manera general, uno podría decir que en un patrullaje integrado no estaría mal que los serenos puedan portar armas. Pero creo que hay un trabajo previo a realizar y que tiene que ver con entrenamiento, idoneidad en la selección del personal", expresó.

"Portar armas es un tema muy delicado y precisamente lo que queremos es que podamos dar una mejor formación a la Policía para que pueda usarlas de la manera más eficiente y conforme a lo que el marco normativo establece", enfatizó.

El ministro Albán ofreció estos alcances tras entregar a la PNP 228 nuevos patrulleros recién adquiridos para reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana en Lima y otras regiones del país. La ceremonia se realizó en la explanada del Ministerio del Interior.

Autores

Agencia Peruana de Noticias